Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan 11 cuerpos decapitados y quemados y narcomensaje contra el cartel de Los Ardillos a 10 kilómetros de Chilapa

*Protección Civil municipal los levanta ante la ausencia de forenses y peritos, y los lleva amontonados en una camioneta. La PGR atrae el caso. El hallazgo, en la carretera a Ayahualulco, se dio un día después de un enfrentamiento armado del mencionado grupo de la delincuencia organizada y el de Los Rojos. Patrullan la ciudad efectivos del Ejército y de la Policía del Estado

Redacción

La mañana de ayer, en la zona rural de Chilapa fueron hallados 11 cuerpos decapitados y semi incinerados; por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) se trasladó a ese municipio y anunció que atraerá el caso.
Al lugar no acudió el Ejército ni el Servicio Médico Forense para el levantamiento de los cuerpos.
El hallazgo, reportado a las 7:30 de la mañana a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, y a unos 200 metros del crucero que conecta la carretera Chilpancingo Chilapa con la comunidad de Ayahualulco, justo frente a un comercio de materiales de construcción denominado Tlacoaxtla.
Al lugar arribó Protección Civil municipal, y policías preventivos y ministeriales del estado, quienes encontraron los cuerpos decapitados en proceso de incineración; en las inmediaciones fueron encontrados 3 casquillos calibre 9 mm; 37 de .223 y 30 casquillos de 7.62 x 39.
A unos metros de los cuerpos, fue colocada una manta de casi dos metros de ancho con el mensaje escrito en letras rojas, “Ahy les va su basura jajajaja … putos Ardillos chaqueteros de mierda. Atte. La mera riata” (sic).
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el múltiple homicidio ocurrió durante la madrugada del jueves; asimismo detalló que los cuerpos les hacían falta sus cabezas, las cuales no fueron ubicadas en las inmediaciones del lugar del hallazgo.
Los cuerpos semidesnudos presentaban huellas de disparos de arma de fuego y de que habían sido maniatados; todos estaban descalzos, excepto uno que aún calzaba unos huaraches. En el lugar no hubo evidencias de que los cuerpos se hallan desangrando.
Después de las diligencias ministeriales, a las 11 y media de la mañana los once cuerpos fueron cargados por elementos de la Policía Ministerial y apilados en tres camionetas que son utilizadas para labores de patrullaje ante la falta de médicos forenses, que no llegaron.
Algunos cuerpos fueron cargados con tablas de madera que los policías encontraron en el lugar, e improvisaron guantes con bolsas plásticas que también encontraron tiradas.
Al lugar tampoco arribó el Ejército.
La FGE también informó que su Fiscalía Regional de la Zona Centro proseguiría con las investigaciones del homicidio de las once personas cuyas identidades son desconocidas.
De acuerdo a un boletín de la Secretaria de Seguridad Pública municipal, el hallazgo se dio un día después de un enfrentamiento armado en el camino entre las comunidades de El Paraíso y Santa Catarina, de ese municipio, de dos grupos delictivos –Los Ardillos, afianzados en Tlanicuilulco del municipio de Quechultenango y Los Rojos, escisión de los Beltrán Leyva, que operan en esa zona y otros municipios del centro del estado.
Según la corporación local, tras el enfrentamiento, soldados detuvieron a un joven de 20 años que llevaba dos armas de grueso calibre, así como cargadores, diversos cartuchos útiles y dos granadas de fusil. No se reportaron muertos o heridos durante la detención.
En el transcurso del día, la ciudad fue patrullada por el Ejército y por policías estatales, quienes ya se habían retirado del municipio.
Por la tarde de ayer, la PGR volvió a la ciudad de Chilapa, encabezada por el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría, Rodrigo Archundia Barrientos, quien anunció que de inmediato atraerían el caso y que los cuerpos serían trasladados a la ciudad de México, al Servicio Médico Forense de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR.

468 ad