Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros y estudiantes la caseta de La Venta 5 horas; le niegan el paso al Ejército

Karina Contrerasa

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y alumnos del Centro de Actualización del Magisterio (CAM)-Acapulco tomaron durante 5 horas la caseta de La Venta de la autopista del Sol, y negaron el paso a las camionetas del Ejército pero permitieron pasar a la Policía Federal luego de que pagaba 50 pesos.
Desde las 8:00 de la mañana la caseta fue tomada por los maestros y normalistas, quienes llevaban el rostro cubierto con playeras o pañuelos, pidieron cooperación a los automovilistas y hubo un momento de discusión con una mujer que no quiso pagar, pues argumentó que tenía el pago electrónico. La mujer se portó agresiva con los manifestantes por lo que no le permitieron pasar aunque después ofreció el pago, pues le dijeron que si quería le diera por la carretera libre de cuota.
Durante una hora permaneció en el carril con el objetivo de pasar pero no le quedó otra que irse, y en el parabrisas de la parte trasera del carro los maestros le escribieron “Leidy casetas. Nos faltan 43”.
Los maestros y normalistas tampoco dejaron pasar dos camionetas de militares, quienes se dieron la vuelta sin decir nada.
Durante más de 5 horas los manifestantes cobraron 50 pesos y en la caseta se vio pasar al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien pasó sin ningún problema después de pagar, y lo mismo paso con la Policía Federal.
Mientras se cobraba otros maestros y alumnos mantuvieron sus plantones en el Ayuntamiento y en Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez.
En el plantón de los servicios educativos se consultó al integrante del la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Manuel Añorve Rodríguez, quien dijo que la toma de la caseta es una de las actividades para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y acusó al gobierno de retardar el proceso de las investigaciones.
Indicó que el gobierno es incapaz de resolver “esta situación tan desagradable donde los sentimientos de incertidumbre, de coraje e impotencia no nada más embargan a las familias de los 43 desaparecidos, sino a todos los que han hecho de si el reclamo de la presentación con vida de los normalistas”.
Manifestó que “a dos meses de los cobardes hechos no hay nada favorable y por ello la asamblea nacional determinó seguir con el plan de acción que se ha venido acordando y en ese sentido vamos a seguir con la exigencia sin parar”.

468 ad