Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostiga la SEG a los maestros movilizados en la zona Norte, acusa la CETEG en Iguala

*A quienes intentan participar en las marchas o toma de edificios los envían a la Contraloría para hacerles descuentos, afirma un dirigente sindical

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunciaron hostigamiento y represalias del delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la zona Norte, Luis Alberto Cruz López, para evitar que participen en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa en la sala de usos múltiples de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede alterna en la que despacha la delegación regional de la SEG, el delegado regional denunció en presencia de reporteros que estaba retenido en contra de su voluntad, aunque momentos después en una conferencia de prensa que dio a petición de los maestros y en la que no respondió a preguntas, declaró que no había estado retenido.
A la 1:00 de la tarde de ayer la CETEG convocó a una conferencia de prensa que se había dicho que sería de manera conjunta con el delegado, pero no se hizo así porque el funcionario dijo que se debía a una estructura, e intentó salir de la sala pero fue cerrada por maestros quienes dijeron que todos se quedarían en el lugar.
“Ustedes están por voluntad propia, yo no”, dijo el delegado cuando intentó salir de la oficina y un maestro le reiteró “no podemos salir”.
“Eso es lo que queremos que le digas a la prensa, que no te tenemos secuestrado y que por parte de las autoridades educativas de la región se va a parar el hostigamiento a los compañeros que se están movilizando en estas luchas que tenemos en el estado, que ya no va a intervenir la Contraloría para seguir hostigando con descuentos a los compañeros”, le dijo el secretario de organización en la zona Norte, Lenin Serrano Espíndola.
A la 1:30 de la tarde, después de que se permitió el acceso a la sala al representante jurídico de la SEG en la zona Norte, Arcadio Sánchez Rebollar, el delegado Luis Alberto Cruz López dio, solo, una conferencia de prensa en la que no respondió a preguntas.
“Tuvimos una reunión con los compañeros de la CETEG, me hicieron planteamientos, no se trató de un secuestro, no estuvimos retenidos, ha terminado y yo me voy a retirar, es todo”, dijo el delegado y salió en seguida de la sala.
Posteriormente el secretario de organización Lenin Serrano acompañado por el vocero de la CETEG, Melesio Reyes Reyes, en conferencia de prensa dijo que pidieron al delegado de la SEG que deje de hostigar e intimidar a los maestros que participan en las movilizaciones por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Denunció que a quienes intentan participar en las marchas o toma de edificios los envían a la Contraloría de la SEG para hacerles descuentos, “algo que nosotros creemos que no es necesario, porque estamos movilizados por una lucha justa”.
Pidieron al delegado “pensar bien su renuncia” por la conducta prepotente con que se ha conducido ante el magisterio de la región, y dijo que nunca tuvieron secuestrado al funcionario estatal.
Mencionó que otra de las demandas que hicieron es el desalojo de las instalaciones de la UPN para que deje de funcionar como sede alterna y “dejen de estar funcionando los trámites de ratificaciones y nombramientos, porque estamos movilizados y hay daños colaterales que afectan a los maestros”.
Dijo que dieron el “ultimátum” al delegado para que desaloje las instalaciones o las tomarían junto a la delegación regional.

468 ad