Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausuran la CETEG y el Frente Igualteco oficinas de la PGR en Iguala por los 43 normalistas

*Esta institución no sirve más que para extorsionar y perseguir a dirigentes sociales, acusa un profesor

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y miembros del Frente Igualteco clausuraron simbólicamente la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en el centro de esta ciudad, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y reclamaron la falta de resultados de esa dependencia para esclarecer los ataques a los estudiantes, a dos meses de que ocurrieron.
Unos 30 manifestantes llegaron a pie a la calle Nicolás Bravo en el centro de la ciudad y frente a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la PGR colocaron un automóvil que llevaba un aparato de sonido. Tomaron las instalaciones de la dependencia federal a las 2:18 de la tarde, y a su llegada algunos negocios de la zona cerraron sus cortinas.
En la reja principal de las instalaciones, que en su exterior tiene varias cámaras de videovigilancia, tapizaron con unas 10 cartulinas con consignas en contra el gobierno federal, y de demandas de justicia y presentación con vida de los 43 normalistas.
“Mamá me fui a protestar, si no regreso me tiene la PGR”, “#Ya me cansé de tanto funcionario corrupto e inepto”, “exigimos justicia, PGR deja de armar teatros de telerisa y ponte a trabajar”, “Si tienes un familiar desaparecido búscalo en la SEIDO ellos lo tienen” y “en la SEIDO no se aplica la ley, esta se vende al mejor postor… narco gobierno, delincuentes, secuestradores”, se leía en algunas de las cartulinas.
Uno de los oradores, un maestro de la CETEG demandó que a la brevedad “nos entreguen a nuestros compañeros”.
Dijo que la clausura simbólica y las movilizaciones nacionales para demandar la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y justicia para los asesinados eran parte del plan de acción acordado, por eso no se permitió la entrada ni salida de ninguna persona a las instalaciones.
“Hacemos la toma y la clausura de esta institución que no sirve para otra cosa más que para extorsionar y perseguir a aquellos dirigentes y líderes sociales que luchan por justicia y dignidad”, expuso.
“Esta dependencia ha hecho la simulación y el teatro de querernos decir que nuestros compañeros están muertos, que fueron calcinados y que fueron arrojados al río, cuando la verdad es que los tienen por ahí acuartelados, refugiados en contubernio con los narco políticos”, acusó.
En la protesta participó el sobreviviente de la organización Unidad Popular (UP), Rafael Ochoa Ochoa, y concluyó a las 3:15 y los participantes se retiraron del lugar sin que se registrara ningún incidente.

468 ad