Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone la UIG que Morena postule a Walton y que toda la izquierda lo apoye

*Plantea Aguirre Alcaide que declinen todos los candidatos del PRD y que éste participe en una alianza de facto con MC, PT y el partido de AMLO

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La asamblea estatal de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) aprobó la propuesta de que los aspirantes a la gubernatura por el PRD declinen en sus aspiraciones y postular a un candidato de los cuatro partidos de izquierda.
UIG planteó como una propuesta al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y adelantó que convocarán a Morena para ir juntos por la gubernatura.
El dirigente de la corriente, Víctor Aguirre Alcaide, dijo que el PRD tiene que ser “generoso y responsable”, para buscar una coalición de facto con Morena.
Pero al ser esta la primera elección en la que participa el nuevo partido que dirige el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no puede contender en alianza o candidaturas comunes.
Pero Aguirre Alcaide dijo que en este caso el PRD tiene que sacrificar su votación para dársela al nuevo partido, pues éste tendría que postular al candidato con el respaldo del voto del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
Insistió que para mantener el gobierno estatal, los aspirantes perredistas deben declinar su aspiración como lo hizo él y buscar a un candidato que garantice la unidad de los cuatro partidos de izquierda, “y un candidato podría ser Luis Walton”.
Los aspirantes a la gubernatura por el PRD son los senadores Armando Ríos Piter, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, la ex secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga y Víctor Aguirre Alcaide.
Sólo de esa manera se puede garantizar que el PRI no llegue a la gubernatura, insistió Aguirre alcaide.
El dirigente de la UIG adelantó un fuerte debate en el Consejo Político Nacional por el tema de la renuncia del fundador de ese partido Cuauhtémoc Cárdenas, y dijo que está valorando también su permanencia en el PRD porque sigue el control de Los Chuchos.
Insistió en que la ruta de Nueva Izquierda no está ayudando en nada al PRD, “se avizora una derrota en 2015”.
Dijo que también llevará al cónclave nacional perredista la propuesta de un exhorto al Rogelio Ortega a atender y buscar “los puentes” con las familias de los normalistas y el movimiento que los respalda en la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada por policías de Iguala y Cocula.
También plantearon que el gobernador debe de dar seguridad a los guerrerenses de que no se vayan las inversiones del estado para no perder fuentes de trabajo, y garantizar el periodo vacacional.
El dirigente planteó a los asistentes la “tremenda parálisis” en la que está el gobierno del estado porque hay una detención de la obra pública.
Dijo que el Acabús y el macrotúnel llevan 42 días parados y que hay cláusulas con la iniciativa privada que establecen que su inversión no puede detenerse después del arranque porque debe terminarse en 2015.
Comentó que los datos que tienen en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) es que hay multas por la detención de la obra, de 21 millones de pesos.
Llamó a sus representantes en los municipios a buscar acuerdos para la elección de los Comités Ejecutivos Municipales, y que en los municipios en los que tenga mayoría la UIG “ser generosos” e incluir a militantes de todas las corrientes y buscar quedar dentro de las dirigencias en los que son minorías.

468 ad