Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enviados del grupo de ex presidentes del PRD se reúnen con Cárdenas en el DF

*El domingo decidirán si también renuncian a ese partido, adelanta Eloy Cisneros. Fue con Ranferi Hernández, Mauro García y Antonio Pérez

Daniel Velázquez

Perredistas de Guerrero se reunieron con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le manifestaron que tienen “plena coincidencia” en su postura sobre el alejamiento del PRD de los movimientos sociales.
La reunión se llevó a cabo en la casa de Cárdenas en el Distrito Federal, y asistieron los ex presidentes del partido Eloy Cisneros Guillén y Ranferi Hernández Acevedo, el ex presidente del Consejo Estatal Mauro García Medina y Antonio Pérez.
En declaraciones por teléfono, Cisneros Guillén dijo que en la reunión el fundador del PRD no les pidió que renunciaran al partido, siempre fue respetuoso, pero les explicó las razones que lo llevaron a renunciar al partido que él fundó.
Eloy Cisneros dijo que será el domingo en una reunión en Chilpancingo cuando definan su permanencia o su renuncia al PRD, porque es una decisión que debe ser consensada entre los militantes.
Cuauhtémoc Cárdenas renunció el pasado martes al PRD inconforme por la forma en que se dirige ese partido y en el contexto de haber postulado al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, acusado de tener vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, ambos responsables del ataque a los normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Cisneros Guillén contó que en la reunión, Cárdenas les dijo que “la lucha prioritaria es por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa” y por revertir la reforma que se hizo a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir el capital privado en la explotación del petróleo.
Además, insistir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se consulte a los ciudadanos sobre cual es su deseo sobre el petróleo.
También les dijo que es necesario impulsar un congreso constituyente para hacer una nueva Constitución que sea representativa del pueblo.
Eloy Cisneros dijo que en la reunión le expusieron que desde hace mas de 10 años el partido se desvió de sus objetivos y ellos han buscado que rectifique su rumbo, porque limitó la democracia interna y se alejó de la lucha social y de respeto a los derechos humanos.
“Hay una plena coincidencia con él, vamos a seguir coordinando esfuerzos a efecto de enderezar esta lucha a nivel nacional con los objetivos que él plantea”, dijo.
A pregunta expresa de si la coincidencia con Cárdenas significa que van a renunciar al PRD, el ex presidente del partido dijo que “esa es una discusión que vamos a dar, si bien es cierto que la renuncia tiene que ser personal así como fue la afiliación, también es cierto que como gente que pensamos, vamos a hacer una valoración en la reunión del domingo y si ahí lo decidimos, a lo mejor renunciamos un buen número de compañeros”.
Renuncia Gil Florente al PRD

El fundador del PRD, Gil Florente Castellanos, renunció al partido en respaldo a la decisión de Cárdenas y entregó el documento respectivo al Comité Ejecutivo Municipal en Acapulco el miércoles por la tarde.
Castellanos fue militante del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), después del Partido Mexicano Socialista (PMS) que se integró al Frente Democrá-tico Nacional impulsado por Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988 y fue la base para el registro del PRD.
En el documento se lee que con la renuncia de Cárdenas “se agota la esperanza” de que el PRD se refunda para recuperar credibilidad en la sociedad mexicana”.
“Se esperaba una actitud consecuente y una respuesta sensata de la dirigencia nacional ante el cuestionamiento del fundador y líder mo-ral del PRD, con el propósito de re-orientar la praxis hacia la ruta marcada por los estatutos y documentos básicos, lo cual no sucedió. Los dirigentes neoizquierdistas prefirieron quedarse con la agrupación desprestigiada que se convertirá –debido a su tendencia pactista– en el nuevo satélite del PRI”, dice.
Recordó que se afilió al partido de izquierda fundado por Cárdenas y “otros ciudadanos honorables y honestos, convencido de que se convertiría en un instrumento de lucha social para defender las mejores causas del pueblo mexicano. Como esta meta no se alcanzó, por el alejamiento de la organización amarilla de los movimientos sociales, el suscrito renuncia al PRD”.
Abundó que el PRD es proclive a la simulación y se ha sumado a las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto “versión actual del salinismo”.

468 ad