Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La abogada María del Rocío Estrada, quien impugnó al destituido magistrado en el TEE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La actual aspirante a Fiscal General del Estado, la doctora en derecho Blanca María del Rocío Estrada Ortega, fue quien impugnó el nombramiento que el Senado le otorgó el pasado 2 de octubre a Paulino Jaimes Bernardino como magistrado electoral estatal, y que le fue revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) la noche del lunes.
Estrada Ortega aspiró también a ser magistrada electoral del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el pasado proceso de selección, que estuvo a cargo de la Cámara de Senadores, sin embargo no se vio beneficiada con el respaldo de los legisladores.
El nueve de octubre, quien hoy aspira a ser la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio trámite a un juicio para la protección de sus derechos político-electorales en contra del nombramiento de Paulino Jaimes quien, cuando fue elegido, ostentaba el cargo de secretario de Acción Electoral en el Comité Ejecutivo Municipal del PRI en Taxco.
Según el expediente SUP-JDC- 2642/2014, correspondiente a la sentencia del Trife mediante el que revocó del cargo a Jaimes Bernardino, y del que este reportero tiene una copia, el Comité Ejecutivo del PRI en Taxco y el propio TEE rindieron un informe al órgano jurisdiccional federal como parte de las diligencias emprendidas para darle trámite a la impugnación.
El documento explica que la dirigencia del PRI en Taxco informó que Paulino Jaimes tiene, entre otras, las atribuciones de organizar y dirigir cursos de capacitación en materia electoral; coordinar en su jurisdicción las actividades de capacitación política y orientación ideológica, para el cabal cumplimiento del programa de trabajo aprobado por la asamblea.
También desarrollar las estrategias y tareas que fortalezcan la efectividad de la acción electoral del partido en su ámbito; promover y organizar acciones de orientación cívica y capacitación electoral dirigidas a militantes domiciliados en su demarcación; coordinar las actividades de promoción del voto en los procesos electorales constitucionales, entre otras.
“De ahí que se llegue a la conclusión de que por las atribuciones de la Secretaría de Acción Electoral municipal, Paulino Jaimes Bernardino tenía facultades de dirección, por lo que le era aplicable la restricción señalada como inelegibilidad para ocupar el cargo de magistrado electoral”, se lee en el expediente.
En consecuencia, al resultar fundado el motivo de inconformidad que inició Estrada Ortega, se procedió a revocar la designación de Paulino Jaimes como magistrado electoral en Guerrero y se ordenó al Senado que proceda a designar a otra persona en su sustitución, de entre todos los ciudadanos que acreditaron los requisitos de elegibilidad.
Blanca María del Rocío Estrada Ortega, fue directora general de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General del Estado (PGE), y ha sido delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa, Campeche y Quintana Roo.
El martes se registró como aspirante a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, para sustituir a Iñaky Blanco Cabrera.
Sin embargo, tras la revocación del nombramiento de Paulino Jaimes, producto de la impugnación que ella promovió, le abre la posibilidad de ser considerada por los senadores para ocupar ese espacio en el pleno del TEE.
Esa oportunidad se abre también a los otros 14 aspirantes que participaron en el proceso de selección, entre quienes figuran el ex presidente del Tribunal Electoral local, Arturo Pacheco Bedolla, y los ex magistrados Cesar Gustavo Ramos Castro y J. Inés Betancourt Salgado, a quienes los senadores no les permitieron repetir en los cargos.

468 ad