Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Salgado Parra al gobierno de Aguirre y rechaza que haya dejado las “arcas vacías”

Daniel Velázquez

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y diputado federal, Jorge Salgado Parra, minimizó los señalamientos del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, sobre lo que encontró en esa dependencia y dijo que eso no significa que así están las otras secretarías.
Desautorizó los comentarios de Cienfuegos porque dijo que a quien le corresponde informar sobre la situación financiera del gobierno es a la Secretaría de Finanzas.
El secretario general de Gobierno dijo el miércoles que a su llegada al cargo encontró las “arcas vacías” y “compensaciones discrecionales” de hasta 40 mil pesos, y que el gobierno del estado enfrenta laudos millonarios debido a funcionarios que demandan al gobierno cuando son despedidos.
En declaraciones por teléfono, Salgado Parra dijo que “son señalamientos que se refieren a su dependencia, no creo que lo diga por el gobierno del estado en su conjunto, considero que debería primero informarse cómo es que están las arcas, con auxilio del secretario de Finanzas, porque si mal no recuerdo pues el día de ayer o antier el Congreso local aprueba la cuenta pública del estado y eso le da legitimidad por parte del Legislativo al Ejecutivo que en esos momentos estaba en funciones”.
Salgado Parra dijo que el gobierno del estado debería dejar la frivolidad y dedicarse a atender los problemas sociales que tiene el estado. Criticó que las 27 acciones anunciadas por el gobernador Rogelio Ortega “solamente son buenas intenciones”.
“Estas 27 ocurrencias que dieron pues no se me hacen algo que pueda beneficiar el trato con los normalistas y con ningún movimiento social, creo que eso está totalmente rebasado”, dijo.
Indicó que el llamado de castigo a los culpables es una demanda que desde hace mucho tiempo ha planteado el PRD.
A pregunta expresa de que el señalamiento de lo que encontró en la dependencia David Cienfuegos es una muestra de que así podrían estar las otras dependencias porque los aguirristas estaban en el poder, Salgado Parra dijo que no y recordó que cuando se hace un cambio de gobierno hay actas de entrega-recepción y es cuando se hacen los señalamientos, “no con un grupo de analistas de la sociedad civil”.
“Creo que hay mecanismos para poder encauzar en dado caso de que hubiera alguna irregularidad, pero nosotros no estamos en esa ruta, creemos que como partido que estaba en el gobierno que las cuentas publicas estaban saliendo bien, la Auditoría Superior de la Federación no había mayores complicaciones salvo las observaciones que se fueron subsanando, así que yo no veía mayor complicación al respecto antes de la entrega-recepción, y bueno, pues de ahí que se deriven las responsabilidades”, planteó.
Se le planteó que la Secretaría General de Gobierno es donde confluyen todos los problemas del estado y lo que encontró el nuevo gobierno son promesas incumplidas y deudas millonarias, y Jorge Salgado dijo que los laudos no son del último gobierno sino que son de anteriores gobiernos.
Sobre si considera los señalamientos de Cienfuegos un ataque hacia el aguirrismo, dijo que al gobernador Ortega no se le debe olvidar que “está terminando un gobierno que fue a urnas, es un gobierno que ganó una coalición de izquierda”.

468 ad