Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan los priistas la sesión del Congreso e impiden votar la lista de aspirantes a la Fiscalía

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados del PRI reventaron ayer la sesión del Congreso local en la que se iba a aprobar la lista de candidatos a la Fiscalía General del Estado, para enviarla al gobernador Rogelio Ortega Martínez y éste a su vez formule la terna para elegir al nuevo fiscal.
Ayer la sesión programada para las 11 de la mañana se retrasó hasta minutos antes de las 7 de la noche porque los diputados y los trabajadores del recinto legislativo desalojaron la sede por temor a la manifestación de padres de los 43 normalistas desaparecidos, alumnos de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que no pasó cerca del Congreso.
A la sede del Poder Legislativo llegaron unas cinco patrullas de policías antimotines de la Fuerza Estatal, mientras que al interior estaban unos cuarenta uniformados más, pero la marcha ni siquiera se aproximó al edificio del Congreso.
La Comisión de Gobierno convocó a los diputados a sesionar a las 5 de la tarde pero la sesión dio inicio hasta poco antes de las 7 de la noche con la presencia de 25 diputados, sólo tres del PRI a pesar de que en el recinto había 11 de los 13.
En el último punto del orden del día estaba incluida la lectura, discusión y aprobación de la lista de los 13 candidatos a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) que, reducida a 10 como lo marca la convocatoria, se enviaría al gobernador para que éste elija tres nombres que regresará a los diputados para que éstos designen a quien remplazará a Iñaky Blanco Cabrera.
Pero cuando ya había empezado la sesión se salió del salón de plenos la diputada Verónica Muñoz Parra y el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, porque “algunos diputados priistas no conocían la lista” y por eso no bajaron a la sesión.
En el pleno sólo quedaron 23 diputados por lo que no había quórum para aprobar la lista que debería contar con 31 de los 46 votos de los diputados, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, decidió suspender la sesión y citar para hoy a las 10 de la mañana.
El diputado Mario Ramos del Carmen reprochó que los diputados priistas estuvieran en el Congreso y no hayan querido acudir a la sesión.
Dijo que reventaron la sesión por una irresponsabilidad, “sobre todo por la situación tan difícil por la que estamos pasando tan grave”.
La lista de trece aspirantes fue reducida a doce y quedaron Miguel Ángel Godínez, Bernardino Ibarra Ibarra, Lucas Moisés Catarino, Hermes Teodoro González, Gustavo Adolfo Molet Berdejo, Blanca Estrada Ortega, Arturo Pacheco Bedolla, Ezequiel Larumbe Radilla, Guadalupe Bollás Bernabé, Ignacio López Vadillo, José Luis Gallegos Peralta y Jesús Zamora Muñoz.
La lista debe ser aprobada por lo menos por 31diputados y enviada al gobernador para que éste elija a tres de los profesionistas y los diputados designen a uno.

468 ad