Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Que antes nos entregue a nuestros hijos”, responden padres sobre la oferta de Ortega

*Que nos diga lo que sabe”, dicen sobre la versión que ha difundido el gobernador de que los 43 normalistas están vivos. Adelantan que analizan romper la mesa de diálogo con el gobierno federal ante la falta de resultados y porque  las acciones de búsqueda son sólo una simulación

Lourdes Chávez/Alina Navarrete

Zumpango del Río / Chilpancingo

“Que antes nos entregue a nuestros hijos”, insistieron los padres de familia de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos ante los esfuerzos del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, de establecer un diálogo con los familiares y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ahora mediante una comisión de acompañamiento y coadyuvancia donde también participen personalidades de Guerrero y del país con alto reconocimiento.
La integración de dicha comisión es una de las 27 acciones del plan de 10 meses de gobierno, que Ortega presentó anteayer en Acapulco, donde también ofreció ampliar el presupuesto para la Normal Rural de Ayotzinapa, para convertirla en un centro de alto rendimiento académico, mejorar su infraestructura, ampliar la matrícula y la oferta educativa.
El padre de familia Mario Gonzalez Cortés, recordó que desde que tomó protesta como gobernador interino, dijo en cadena nacional que los normalistas estaban vivos, y en ese sentido, señaló que “si nos regala una piscachita de que los chamacos están bien, nosotros no estamos negados (a hablar)”.
Sin embargo, añadió que Ortega les va a decir lo mismo que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, y ya no están dispuestos a hablar al vacío, exigen acciones y resultados concretos; “no nos interesan mesas de trabajo, no nos interesan comisiones, si como él decía que tenía información, que nos diga lo que sabe”.
Tras la marcha que se realizó en Zumpango, insistió que no es nada personal, porque su familia es tlaxcalteca y nada tienen contra el gobernador de Guerrero, “lo único que quiero es a mi hijo, (porque) no es una lacra (malviviente), es un tesoro que se preparaba para ser maestro, para ayudar a la gente”.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ya les ofreció una comisión, donde participan padres, estudiantes y abogados de las víctimas, “desgraciadamente han fracasado; (con el gobernador de Guerrero) va a ser lo mismo”.
Asimismo, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, denunció que ya están cansados de los políticos que sólo hablan, “queremos acciones, él puede decir mucho, pero mientras no nos entregue a los 43, no habrá comunicación”.
Opinó que si Ortega Martínez tuviera voluntad política, ya hubiera buscado a los desaparecidos, en lugar de hacer llamados por medio de la prensa, porque estando dentro de la estructura de gobierno, debe tener más información que los padres.
Ante la falta de resultados también en la federación, adelantó que analizan romper la mesa de diálogo de la comisión mixta de información, porque no hay avances y hace mucho tiempo se dieron cuenta que las acciones de búsqueda son sólo simulación.
Cuestionó que teniendo más de 70 detenidos, las autoridades no saben con certeza dónde están los estudiantes. Indicó que el siguiente paso es llamar a la población para que los ayude a buscar a los normalistas en los cerros o en la sierra, porque no van a quedarse con los brazos cruzados. “Después del gobierno federal, viene la reacción del pueblo, y su respuesta es lo que sigue”.
En la marcha que se realizó en Chilpancingo, que culminó con un mitin en la residencia oficial de Casa Guerrero, Felipe de la Cruz, reiteró que que no habrá diálogo con el gobierno estatal y no van a reconocer al gobernador como autoridad en el estado.
De la propuesta para crear una comisión de coadyuvancia, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, declaró “definitivamente no vamos a participar porque está rebasada la situación, es lo mismo que está haciendo Peña Nieto al anunciar su proyecto hoy, nosotros no queremos nada del discurso, queremos acción”.
Manifestó que si tanto Ortega Martínez como el presidente Enrique Peña Nieto, pretenden estar cerca de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, deben presentarlos con vida, “es la única forma de poder platicar con ellos”.
Puntualizó que el hecho de que el gobernador haya presentado su respeto hacia los normalistas, el magisterio democrático y Tlachinollan, es una prueba de que se equivocó al acusarlos antes como perturbadores de la paz.
“Ninguna vez en todas las manifestaciones hemos generado violencia, la violencia se genera a partir de que él (Ortega) manda a los antimotines y la sociedad tiene que recordar que fueron policías los que se llevaron a los muchachos, si hay violencia no es otra más que la que generan ellos mismos (las autoridades)”, concluyó.

468 ad