Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Montiel, según el ex procurador de Morelos

 El siguiente es un extracto del reporte que entregó José Luis Urióstegui al gobernador Sergio Estrada Cajigal sobre Agustín Montiel:

“Es originario de Veracruz, Ver., actualmente cuenta con 63 años de edad; es hermano del General de División DEM Luis Montiel López, quien coincidió desde el Colegio Militar con el General de División DEM Francisco Quiroz Hermosillo; ambos en su momento estuvieron comisionados en el Estado de Guerrero.

José Agustín Montiel López y el ex Director General de la Policía Judicial del Estado de Guerrero, Juventino Sánchez Gaytán, pertenecen al círculo cercano del General Quiroz Hermosillo, entre los que destacan el Mayor Francisco Javier Barquín Alonso y el General Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite.

José Agustín Montiel López, radicó en Guerrero a fines del sexenio del ex Gobernador Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987). Entre otros puestos de relevancia, se desempeñó como Director General y Subsecretario de Seguridad Pública, así como Director General de Prevención y Readaptación Social en Guerrero en la década de los 80. En ese entonces el Director General de la Policía Judicial del Estado era el Mayor de Artillería Juventino Sánchez Gaytán y el Delegado de la PGR, el Lic. Sergio H. Santibáñez Franco.

Esos tres funcionarios trabajaron de manera coordinada y dieron protección a casas de juego y delincuentes dedicados al robo de automóviles, secuestradores, galleros y narcotraficantes, como el ya finado Adolfo Serna Aguilar, quien era uno de los principales traficantes de drogas en la región de la Costa Grande de Guerrero, asesinado violentamente y arrojado desde un helicóptero en vuelo.

A Montiel López y a Serna Aguilar se les responsabilizó de múltiples secuestros, cometidos por personal de la PJE al mando del extinto Mario Aragón Zembrano, ex Coordinador General de la PJE y ex Comandante de la PJF, quien fue uno de sus operadores, el cual fue asesinado en una emboscada en compañía de Guillermo Espinoza de Benito, ex integrante de la desaparecida DFS, y un sobrino de Sánchez Gaytán, cuando se disponía a cobrar el producto de una extorsión. Sánchez Gaytán era Director de la Policía Judicial del Estado de Morelos.

468 ad