Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe abrirse una línea hacia René Juárez por el caso de Morelos: Cuauhtémoc Sandoval

 Remite a las ligas de ex jefes de la Judicial con El Azul

 Adalberto Valle

El consejero nacional del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, propuso que se abra una línea de investigación en la que se incluya al gobernador René Juárez Cisneros, por las actividades delictivas de anteriores jefes de la Policía Judicial en Guerrero, con posibles vínculos con Juan José Esparragoza, El Azul.

Luego de acudir como invitado con el grupo Solidaridad en Acapulco, Cuauhtémoc Sandoval señaló que lo anterior es necesario, tras el posible vínculo del Ejecutivo de Morelos, Sergio Estrada Cajigal con el narcotráfico, además de que en aquel estado laboró como jefe de la Policía Ministerial Agustín Montiel López, quien ocupó cargos en el sistema de seguridad pública de Guerrero en los mandatos de Alejandro Cervantes Delgado y José Francisco Ruiz Massieu.

El ex senador perredista comentó que ayer en el noticiero En Contrate de Televisa mostraron una foto en que el gobernador René Juárez aparece con el empresario Carlos Ahumada, “cuando el gobernador de Guerrero ha dicho siempre que no lo conoce”.

Sandoval Ramírez recordó además que a Juárez Cisneros se le mencionó como inversionista de un hotel en Morelos, una de las entidades con mayor narcotráfico y secuestros, lo que ocasiona “todo un círculo” del que se pueden derivar varios hechos ilícitos.

Esa información se dio a conocer en la revista Proceso Sur del 1 de septiembre de 2001, en una nota en la que se relaciona a Juárez Cisneros con la construcción en ese entonces del lujoso hotel y restaurante El Madrigal. Inclusive, los socios aceptan que el gobernador aportó capital para el proyecto.

Ante los integrantes del Grupo Solidaridad –que preside el pintor y escultor, Ramón Antonio Ramos Barbosa Pintos–, Sandoval habló de un reporte que le entregó el ex procurador de Justicia de Morelos, José Luis Urióstegui, el mismo que éste entregó al gobernador Sergio Estrada Cajigal sobre los antecedentes de Agustín Montiel en febrero de 2001, entre las que destacan sus actividades ilícitas en Guerrero.

El desayuno con el Grupo Solidaridad se llevó a cabo en el hotel Tortuga. Entre los asistentes estuvieron el dirigente transportista, Jesús Jaimes Valenzo; el cónsul de Alemania, Mario Wichtendahl; el doctor José Silva; el empresario Ramón Gallardo, entre otros. Acompañaron al consejero perredista, la dirigente del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado y el secretario general, Serafín González Terrazas.

Ahí, Sandoval propuso que se investigue a los ex jefes policiacos, Jaime Figueroa Velázquez y Edilberto Solís Ramírez, quienes podrían estar vinculados con el narcotraficante, Juan José Esparragoza, conocido como El Azul.

En el documento que mostró, se explica la forma en que Agustín Montiel laboró en Guerrero y sus vínculos con otros funcionarios para permitir la operación de casas de juego, robo de autos, así como proteger a secuestradores y narcotraficantes.

También se menciona su paso por la dirección de los reclusorio de Guerrero y en especial, en Acapulco, así como su época al mando de la dirección de Seguridad Pública.

Sandoval también se refirió a los cinco años de René Juárez como gobernador guerrerense y recordó que de manera “ilegal y anticonstitucional”, tomó la medida de bursatilizar de la deuda pública del estado, con “jugosas ganancias a los funcionarios estatales” y que “dejará atado de manos en materia financiera, al nuevo gobierno” que, aseguró, “será perredista”.

Calificó como “raquítica” la reforma electoral promovida por el gobierno estatal, “que ha impedido que la Ley Electoral de Guerrero esté a la altura de las medidas plasmadas en el Código Federal Electoral, por lo que hoy es una de las leyes electorales más atrasadas en el país”.

Resaltó que René Juárez “se empleó a fondo” para imponer a Héctor Astudillo como candidato del PRI agobernador, de quien señaló que su único mérito en su carrera política, ha sido el “haber nadado de muertito para no definirse ante temas importantes de la vida política estatal, como es el genocidio de Aguas Blancas”.

Sobre el ahora diputado independiente, Carlos Sánchez Barrios, quien fue destituido como coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, mencionó que la reacción del político de Zumpango es justificada, ante los métodos caciquiles del PRI.

“Con René Juárez debe concluir todo un ciclo de inestabilidad, improvisación y autoritarismo en la vida política de Guerrero, caracterizada por la constante presencia, para sólo mencionar los últimos, de gobernadores provisionales”, como fue Xavier Olea Muñoz, o el sustituto Angel Aguirre Rivero; Israel Nogueda Otero como interino.

“Con desaparición de poderes (con Raúl Caballero Aburto), encargados de despacho (por dos días, Roberto R. Mercado, en abril de 1971), con cuentas pendientes con la justicia (Rubén Figueroa Alcocer), ilustrados de mano dura (Ruiz Massieu”.

Por último, dijo que es necesario retomar el camino del primer gobernador, el general Juan Alvarez, y de Jesús H. Delgado, primer gobernador zapatista de Guerrero. “Es sin duda, una asignatura pendiente”.

468 ad