Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Noriega Cantú a Sánchez Barrios de la filtración de recibos publicados

 El diputado del PRS reconoce que recibió 100 mil pesos del Ejecutivo para gestión social y dice que le deben 900 mil. El panista Max Tejeda dice que no se acuerda si recibió 50 mil

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El diputado Heriberto Noriega Cantú admitió haber recibido 100 mil pesos del Ejecutivo del estado para gastos de gestión social y demandó la entrega de 900 mil pesos que le restan, pues aseguró que en el 2003 fue “excluido”, a diferencia de sus compañeros diputados, de la entrega de un millón de pesos que hizo la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, responsabilizó al diputado ex priísta Carlos Sánchez Barrios de la filtración de los documentos a El Sur en donde aparece un cheque del banco HSBC –antes Bital– por 100 mil pesos firmado él y expedido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Así como otro cheque por 50 mil pesos del Banco Santander expedido por la Secretaría de Finanzas a favor del coordinador del PAN, Max Tejeda Martínez.

En tanto, el panista Max Tejeda dijo ayer que no recuerda si recibió los 50 mil pesos por medio del cheque 0009664 del banco Santander Mexicano, expedido por la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado el primero de julio del 2003, como lo publicó ayer El Sur

Entrevistado cuando salía por la puerta dos de Casa Guerrero, el diputado panista dijo también que para “recordar” requiere de revisar la póliza del respectivo cheque con lo que se podría enterar, además, por qué concepto se expidió el documento el gobierno del estado.

“Estoy tratando de investigar, quiero ver la póliza para conocer el concepto que le pusieron”, puesto que, admitió, “todos los diputados del Congreso recibimos algunos apoyos por concepto de la gestoría que realizamos y uno no ve de donde viene el cheque”.

El dipiutado del PRS, Noriega Cantú, dijo: “Percibo dolo en la filtración, espero que dé la cara (Sánchez Barrios) para debatir lo que hay de fondo”, expresó. Ante la insistencia de los reporteros aseguró que el responsable es un personaje que “no pudo copar la administración pública con su gente y piensa que se le debe un favor”, manifestó en sus oficinas del Congreso local.

–¿A quién se refiere? –se le preguntó.

–Cuando tenga la información precisa daré a conocer el nombre.

–De manera indirecta se esta refiriendo a un diputado, ¿de quién sospecha?

–De Carlos Sánchez, respondió.

Aseveró que el conflicto interno del PRI “se deslizó” al Congreso y señaló que dialogará con el titular de la Sedesol, Heriberto Huicochea Vázquez para que aclare “lo que tenga que aclarar”.

Noriega calificó de “extraño” que no se haga público el monto que reciben las organizaciones sociales, “quienes no comprueban el recurso que les otorgan”, y se pretenda descalificar a los diputados exhibiendo cheques que pertenecen al fondo de gestoría social.

Fue entonces cuando exigió al gobierno del estado le entrega de los 900 mil pesos que le adeudan del 2003, pues aseguró que a “todos” los diputados ya se les entregó un millón de pesos para gastos por gestión social.

Justificó la entrega de recursos para gestión a pesar de que la función de los diputados es la de legislar, argumentando que en un estado “tan pobre y marginal” es necesario convertirse en gestores además de realizar tareas legislativas.

Por su parte, Max Tejeda dijo que le “sorprende” el recibo que se da a conocer, toda vez que los recursos que reciben los diputados del gobierno estatal son del Banco Bital (como el que recibió el diputado del PRS, Heriberto Noriega), en cambio el que se expidió a su nombre es de Santander Mexicano.

Por ello señaló que le da “coraje” todo esto que está ocurriendo con este cheque pero dijo que va a investigar “porque tengo la obligación de aclarar”.

Cuando se le preguntó si no le parece irregular que los diputados reciban recursos directos del Ejecutivo estatal, que es un poder distinto al que pertenecen, Tejeda Martínez dijo que “es común” que los 46 diputados reciban apoyos en efectivo para resolver algunos asuntos de gestoría que realizan.

Revisarán los panistas las percepciones del gobernador: Tapia

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN, David Tapia Bravo, informó que los diputados panistas realizaran una revisión “a fondo” de las percepciones del gobernador estatal para tomar una decisión sobre los pagos por productividad y representación que asigna la Secretaria de Finanzas al gobernador, René Juárez Cisneros, y que supera el millón de pesos anuales adicional a su salario.

Anunció que en breve, Max Tejeda ofrecerá una explicación sobre el concepto y la aplicación de los 50 mil pesos que recibió el año pasado.

Sobre los ingresos del gobernador opinó que “hace falta mayor información, eso es evidente, y sobre todo trasparencia del ingreso neto del salario que percibe”.

Prueban los recibos que falta claridad en el gasto: Jiménez Rumbo

Luego de que se dio a conocer que el gobernador, René Juárez Cisneros percibe 250 mil pesos por el concepto de bono por productividad y gastos de representación por 60 mil pesos adicional a su sueldo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, David Jiménez Rumbo dijo que eso demuestra la falta de claridad en la comprobación del gasto corriente del gobierno estatal.

Admitió que el año pasado los diputados recibieron un millón de pesos para gestión social y exigió a los titulares de Finanzas y Desarrollo Social que les entreguen el millón de pesos correspondiente a este año “porque hasta el día de hoy no han entregado ningún quinto”, expresó.

Consultado en las instalaciones del Congreso local, el coordinador perredista consideró que gestionar ante el gobierno estatal recursos para realizar obras en sus distritos no es otra cosa que repetir lo que anteriores legislaturas hicieron.

468 ad