Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todas las percepciones del gobernador se sustentan en el presupuesto: Acevedo

Admite la autenticidad de los recibos publicados, pero afirma que se apegan a la ley

 El secretario de Finanzas critica que se haga amarillismo del sueldo de Juárez Cisneros, de 95 mil pesos, de sus bonos de 250 mil y gastos de representación de 60 mil

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

La Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado dijo ayer en un boletín que las percepciones del gobernador René Juárez, “todas y cada una de ellas están sustentadas en el presupuesto de egresos” y que todos los recursos que recibe se apegan a la ley “y con absoluta transparencia”.

Mientras tanto, en una entrevista de radio que concedió la mañana de ayer el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, no desmintió la autenticidad de los recibos publicados ayer en El Sur, que indican que el gobernador tiene percepciones superiores a lo aprobado por el Congreso, y que otros allegados, así como diputados, reciben dinero diractamente del Ejecutivo.

Acevedo sólo dijo que tiene “dudas” en cuanto al recibo de 250 mil pesos por concepto de “bono trimestral a la productividad” que recibió el gobernador en junio de 2002 en el cheque 6248189, y dijo que investigaría este documento.

En el mismo noticiero el funcionario señaló que no hay dudas del salario que gana el gobernador. “No considero que sea un salario que amerite que se haga un amarillismo de este tipo”.

Con ello el funcionario estatal respondió a la información publicada con la que se evidencia los salarios que gana algunos funcionarios, incluidos el gobernador y sus cercanos colaboradores, mismos que rebasan lo aprobado por el Congreso local en el presupuesto de egresos.

El comunicado agrega que el sueldo del gobernador de 95 mil pesos mensuales “es públicamente conocido” y que éste se establece en el presupuesto de egresos correspondiente.

“Este sueldo se ubica entre los más bajos de todo el país a quienes ostentan cargos de la misma envergadura”, señala el documento.

En cuanto al recibo de “bono a la productividad” de 250 mil pesos, el comunicado señala que éste “no exhibe la firma del gobernador, sin embargo se hará la revisión correspondiente para clarificar esta situación, en todo caso corresponde al bono de productividad anual”, señala.

Sin embargo en la copia de dicho recibo se precisa que es “bono trimestral a la productividad” y se precisa que fue cobrado mediante el cheque 6248189.

Y con respecto a los documentos que amparan pagos a dos diputados: Heriberto Noriega del PRS y Max Tejeda del PAN, el comunicado de la Sefina señala que “corresponden a las gestiones que los diputados realizan cotidianamente ante las distintas dependencias del gobierno”.

Mientras tanto el secretario de Finanzas Acevedo Andrade, en declaraciones hechas en un noticiero de radio –el reportero solicitó una entrevista directa pero no hubo respuesta– dijo que “todo está muy claro, no hay una duda y no considero que sea un salario (el del gobernador) que amerite que se haga un amarillismo de este tipo, es un salario digno de un gobernador que ha trabajado y que ha puesto todo su esfuerzo en mejorar las condiciones de Guerrero”.

El reportero del programa pidió a Acevedo que explicara por qué los recibos de 60 mil pesos “por gastos de representación” que recibe el gobernador como recurso extra a su salario y el funcionario dijo que “el gobernador tienen esta prestación para los gastos que realiza como funcionario y gobernador del estado”.

“Recibe esta cantidad para gastos como reuniones con inversionistas, gastos de alimentación, traslados, casetas, en fin, eso es lo que se le proporciona mensualmente par todas las actividades que realiza como Ejecutivo, se asigna esta cantidad porque esto no lo puede sacar de su sueldo; su sueldo es lo que percibe como gobernador, los 60 mil son para todos los gastos que el Ejecutivo realiza. Y estos son gastos que todos los ejecutivos deben recibir, no nada más el de Guerrero, todos los gobernadores reciben cantidades similares”, indicó.

En la entrevista también dio una explicación de los recursos que recibieron los diputados Noriega Cantú y Max Tejeda. Dijo que del cheque emitido por la Secretaría de Desarrollo Social (que recibió Noriega Cantú) “no puedo dar muchos datos porque no soy el titular, pero te puedo decir que los diputados normalmente hacen gestiones ante las dependencias           y pudiera haberse dado por alguna gestión que hicieron los diputados para cumplir con peticiones que les hacen sus simpatizantes”.

Sin embargo señaló que no puede confirmar si recibieron ese dinero, “pero si ha habido gestiones de los diputados donde hacen estos planteamientos y en correspondencia el gobierno del estado ha apoyado este tipo de actividades apara que den respuesta a todas sus demandas”.

El funcionario informó que en cuanto a los 100 mil pesos que recibió el disidente priísta Alvaro Leyva, “corresponden a un retroactivo de salarios que a él se le debía”.

Acevedo Andrade señaló que a pesar de lo publicado se siente “tranquilo” y luego agregó: “y me imagino que el gobernador también, no hemos platicado ahorita pero te reitero, el gobierno actual es un gobierno trasparente y que ha demostrado con toda certeza que todos los gastos de esta administración se comprueban cabalmente a través de la cuenta”.

468 ad