Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chilpancingo, primer lugar en incendios; van 21 este año

 De 81 siniestros registrados en la entidad, al municipio le sigue Acapulco con 13 y Tlapa, con siete, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Julio César López Uriza

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Chilpancingo sigue como el primer municipio de la entidad donde suceden incendios forestales, y es que de enero a abril de este año, de los 81 siniestros registrados 21 fueron en la capital, 13 en Acapulco y siete en Tlapa de Comonfort, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Julio César López Uriza.

Entrevistado al concluir la Reunión Operativa con Colonias de la Periferia sobre Medidas de Combate a Incendios Forestales, efectuada en el ayuntamiento, López Uriza indicó que de acuerdo con el último reporte –ayer jueves– de la Conafor “se tienen registrados 81 incendios forestales en todo el estado, con un superficie afectada de cuatro mil 038 hectáreas”.

El funcionario estatal aseguró que a pesar de los 81 incendios sucedidos durante los primeros cuatro meses de este año, “aún estamos por abajo de 2002, cuando se registraron 90, y en 2003, que ocurrieron 116”.

Eso se debe –indicó López Uriza– a las “ligeras lluvias de hace semanas”, pero no descartó que “incrementen los siniestros sobre todo porque ya entramos a la etapa más critica, nos queda un mes y medio, y pueden pasar muchas cosas”.

Dijo que el daño más significativo hasta este día “es la quema de renuevo –árboles pequeños– porque esto impide al bosque su regeneración natural; le siguen los pastizales o vegetación arborea, pero renacen con las primeras lluvias, y lo que no ha sido afectado en ninguna cantidad es el arbolado adulto”.

Mencionó que el incendio “más grande” que ha registrado en este año la Conafor fue en la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco, “donde se quemaron 500 hectáreas de vegetación baja, pero no hay daño ecológico porque con las primeras lluvias se recuperan”.

En donde sí hay “gran afectación y es histórica” es en Chilpancingo, ya que según las estadísticas de la Conafor “en los últimos nueve años la capital ha permanecido en primer lugar, tanto en número como en superficie afectada”.

La histórica posición de Chilpancingo en las estadísticas –indicó el gerente estatal de la Conafor– se confirma este año, debido a que de los 81 incendios registrados en la entidad 21 han ocurrido en la capital,         afectando un total de mil 6 hectáreas; en segundo lugar se encuentra Acapulco, con 13 incendios y 323 hectáreas; en tanto que el tercer espacio lo ocupa Tlapa de Comonfort, donde resultaron siete incendios.

En cuarto lugar –consideró– están, con seis incendios, Atoyac de Álvarez y San Luis Acatlán. Del primer municipio resultaron dañadas 250 hectáreas y del segundo 364; el quinto lugar, con cuatro incendios, lo ocupa Atlixtac, cuya superficie afectada fue de 31 hectáreas.

Con tres incendios se encuentran, en sexto lugar, Ayutla de los Libres, con 310 hectáreas afectadas; Mochitlán, con 390 hectáreas, y Juan R. Escudero con 63 hectáreas; el séptimo lugar lo ocupan tanto Coyuca de Benítez como Tixtla, con 200 y nueve hectáreas dañadas respectivamente.

En el último lugar –según López Uriza– y con un incendio registrado se ubican, Ajuchitlán del Progreso, con 61 hectáreas dañadas; Chilapa, con 10 hectáreas; Coahuayutla, con 150 hectáreas; Heliodoro Castillo, con 10; Huitzuco, con 500; Eduardo Neri, con 13; Leonardo Bravo, con nueve; Mártir de Cuilapan, con 70; Metlatónoc, con 30; Petatlán, con 177, y San Miguel Totolapan, con 10 hectáreas afectadas.

Consideró que en la mayoría de los incendios se ven involucrados los campesinos “por la falta de precaución al hacer la quema del tlacolol”.

Colonos piden ser capacitados y no sólo recibir información

Durante la reunión, colonos de la periferia de Chilpancingo pidieron a regidores del ayuntamiento “recibir capacitación y no sólo información o numero telefónicos, porque muchas veces los bomberos o policías tardan en llegar a la zona afectada”, dijo la habitante de la colonia PPS, Margarita Ramírez Guzmán.

Señaló que “necesitamos para combatir los incendios forestales cambiar de estrategia, debemos ser capacitados, sobre todo porque la mayoría de las veces son los colonos quienes sofocan los incendios”.

Otro vecino de la colonia 4 de Abril pidió a las autoridades municipales que patrullen las partes altas de las colonias periféricas, “porque los incendios se producen en esas zonas y no sabemos ni quiénes son los responsables”.

En su intervención, el síndico Humberto Calvo Memije dijo que por “la falta de una cultura de denuncia continúan los incendios forestales” en la capital, y advirtió que “de no solucionar este problema en 30 o 40 años vamos a cargar tanques de oxígeno”.

Responsabilizó a los campesinos como “principales promotores” de los incendios, “pero también son “los narcotraficantes, quienes en esta fecha provocan incendios para generar humo y así no se vean sus sembradíos”.

A la reunión asistieron representantes de las colonias PPS, 4 de Abril, Paraíso del Sol, 1 de Mayo, San Angel Ahuihuiyuco, Nuevo Horizonte, PRD, 6 de Octubre, Saúl Alarcón Abarca, Col. México, Revolución, Ampliación Libertad, entre otras.

Entre los funcionarios estuvieron, el procurador de Barrios y Colonias, José Luis Locena; el regidor de Salud, Arturo Alvarez Angli; el regidor de Protección Civil, Jorge Miranda Huesca; el director de Protección Ecológica, Adrián Jiménez Bahena; la síndica, Yolanda Damián Lasso, entre otras.

468 ad