Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre cuatro y cinco ambulantes son retirados a diario de la calle, dice la síndica capitalina

 Ahora los locatarios del mercado Baltazar Leyva pretenden salirse porque dicen que adentro no venden, reprocha

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

La síndica procuradora del ayuntamiento de Chilpancingo, Yolanda Damián Lasso, aseguró ayer que entre cuatro y cinco comerciantes ambulantes acusados de no estar dentro del padrón “son retirados a diario” de la calle 21 de Marzo –ubicada a un costado del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla–, pero los problemas continúan porque ahora son los locatarios quienes “se salen a vender a la calle, porque alegan que adentro no venden”.

Entrevistada en el ayuntamiento, Damián Lasso indicó que las autoridades municipales “han enviado notificaciones a más de 22 comerciantes ambulantes para que en 48 horas se retiren de la calle 21 de Marzo”, el plazo es porque “algunos han construido locales de herrería y se les da tiempo”.

En otros casos –según Damián Lasso– “son retirados a diario entre cuatro o cinco comerciantes ambulantes de la misma calle”, quienes fueron acusados por los comerciantes semifijos de que no están registrados dentro del padrón oficial.

Indicó que un problema que se ha generado con quienes son desalojados es que “reclaman el espacio a partir el pago de pisaje –que oscila entre 1 y 2 pesos –, piensan que eso les hace crear derechos, pero no, a nosotros no nos obliga a respetarle un lugar específico”.

Otro conflicto es con los locatarios, ya que por un lado “hay quienes se salen a vender a la calle 21 de Marzo porque alegan que adentro del mercado no venden”, y por el otro lado “están quienes no respetan el alineamiento”.

Sobre el primer caso –expresó Damián Lasso– se “tendrán que retirar de la calle, se tiene que limpiar esa vía, y a quienes se han desalineado se les va a pedir que respeten el espacio porque estrangulan la circulación”.

Insistió que para los ambulantes que se mantienen “aferrados” a los espacios en la calle 21 de Marzo, en próximos días se llevará a cabo una operación “para limpiarla, porque muchos se retiran y al menor descuido de la autoridad regresan”.

468 ad