Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caravana de choferes de Azueta; exigen la destitución del delegado de Costa Grande

 Jorge Luis Reyes autorizó el cambio de modalidad de tres permisos que originalmente fueron dados a microbuses y ahora son Urvans, denuncian unos 300 taxistas

 Brenda Escobar Zihuatanejo

Transportistas de cuatro agrupaciones de Zihuatanejo se manifestaron en contra del delegado de Transportes en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, porque no respetó un acuerdo con este sector y pidieron al gobierno del estado su destitución.

Ayer jueves, unos 300 trabajadores del volante, encabezados por sus dirigentes de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler (UTAAZ), Raúl Muñiz Vázquez; de la Unión de Transportistas de Zihuatanejo-Ixtapa (UTZI), Antonio Pineda Nogueda; de la Siglo XXI, Francisco Javier Espino y de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Jorge David Solís González, se manifestaron con sus unidades por el Centro de la ciudad.

Los inconformes exigieron la salida del delegado de Transportes en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, y del director estatal de Transportes, René Morales Barrientos, porque autorizaron el cambio de modalidad de tres permisos que originalmente fueron dados a microbuses y ahora son Urvans.

En febrero, las unidades que fueron cambiadas a Urvans y cubren las rutas de Ixtapa, La Puerta y Barrio Nuevo fueron bloqueadas por los transportistas inconformes, lo que derivó en una reunión el 26 de ese mes, donde se convino que como el permiso provisional de los tres vehículos era por 30 días, no sería renovado hasta en tanto no se presentara un acuerdo de conformidad por las partes involucradas.

Esto lo refrendó el jefe del Departamento de Concesiones, Padrones y Atención al Público de la dirección general de Transportes, quien a través del oficio CTTV70055/2004 se lo comunicó al delegado Reyes López, “a fin de darle solución al problema, y le informó que los permisos de sustitución de micros a Urvan no serán renovados”.

Pero, según lo denunció el dirigente de la UTAAZ, Raúl Muñiz, Reyes López viajó a Chilpancingo con los tres permisionarios, donde abogó por ellos para que no sólo les renovaran la autorización, sino que además gestiona que a la organización del priísta Alfonso Sánchez, el Bocote, propietario de las Urvans, le permitan el cambio de 97 micros más.

La caravana de más de 250 vehículos, entre combis, taxis y microbuses, todos con consignas tales como: “Fuera delgado corrupto”; “No al cambio de modalidad”; “Fuera delegado de transportes” empezó a las 10 de la mañana, partió de la zona industrial de Zihuatanejo y recorrió las principales calles y avenidas.

El recorrido provocó a su paso congestionamiento vehicular, pues la circulación era muy lenta.

Desde las 11 de la mañana los inconformes se apostaron frente a las oficinas de la delegación de Transportes, donde exigieron hablar con Jorge Luis Reyes, pero el funcionario no se encontraba.

Ahí, con un equipo de sonido, manifestantes espontáneos denunciaron que el delegado ha fomentado el pirataje con los módulos de tiempo compartido y las agencias de viaje en Ixtapa, “porque trasladan a personas a diferentes lugares”.

Indicaron que el pliego petitorio consiste en que se detenga las unidades con permiso renovado, sin el consenso de las demás organizaciones; alto al pirataje y la destitución del delegado y del director de Transportes, “por ineptos y por corruptos”.

Para la 1 de la tarde, los transportistas no habían sido atendidos más que por el delegado de Tránsito municipal, Erasmo Landeros, y el regidor de Seguridad Pública y Transportes, Mauricio Cancino, “pero este problema no está dentro de nuestra competencia”, decían, por lo que se organizaron para hacer una marcha a pie hasta la delegación de Gobierno en la Costa Grande para pedirle al titular, Armando Federico González Rodríguez, su intervención.

De nueva cuenta los trabajadores del volante tomaron las calles, esta vez más molestos y gritando consignas: “¡El transporte unido, jamás será vencido!”; “¡A güevo, a güevo, a güevo!”, “¡Jorge Luis Reyes López, enemigo del transporte, abandona ese cargo, busca quién te soporte!”.

González Rodríguez les informó que ya había informado de lo que sucedía a sus superiores y los invitó a establecer una mesa de diálogo, pero los transportistas se negaron y le solicitaron que “apurara” a solucionar el conflicto, o de lo contrario “de aquí no nos vamos a mover, aquí vamos a estar”.

Al cierre de la edición, el delegado de Gobierno todavía esperaba una respuesta de Chilpancingo.

468 ad