Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De mil médicos guerrerenses sólo 600 están acreditados, estiman

 Raquel Santiago Maganda

El presidente del Colegio Médico Estatal, Sergio Barrera Hernández, informó que de mil doctores agremiados a esta organización sólo 60 por ciento se encuentra acreditado. Por eso propondrán que los colegios de cada estado tengan injerencia en la certificación de los profesionales, pues “se ha vuelto un negocio” al representar un gasto individual de 3 mil pesos, situación que impide obtener el trámite a varios médicos.

Barrera Hernández fue consultado ayer durante los cursos del Precongreso de la 96 Asamblea Ordinaria de la Federación Médica del Estado de Guerrero, y la 38 Asamblea Nacional del colegio Médico de México. La reunión tiene como lugar sede el hotel Hyatt Regency.

El médico indicó que además de la capacitación, uno de los temas principales es la propuesta para que los colegios de cada estado tengan facultad para acreditar a sus agremiados.

Explicó que en el caso de Guerrero sólo 600 de mil médicos se encuentran certificados por el consejo nacional de cada especialidad.

Comentó que cada galeno debe renovar su certificación profesional cada cinco años, pero un factor principal que merma la acreditación es el costo económico, situación que “vuelve en negocio” la garantía de la profesionalización de un especialista.

Barrera Hernández precisó que actualmente el médico tiene que acudir a la ciudad de México a hacer el trámite, que cuesta 3 mil pesos, y mencionó que la propuesta del colegio nacional es que no tengan que desplazarse a otro estado para ser acreditado como profesional de su rama médica.

El representante de los médicos en el estado aseguró que existe capacitación y profesionalización en Guerrero, pero que la mayoría de los acreditados se encuentran en la zona urbana “porque tienen más recursos económicos”.

Recordó que en Guerrero la certificación de los integrantes del Colegio Médico Estatal comenzaron el proceso hace tres años, “sobre todo porque es un requisito para laborar en instituciones públicas”.

Barrera Hernández dijo que en Guerrero podría constituirse el Comité Estatal de Certificación y Actividad Médica, integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, la  Secretaría de Salud federal, el colegio que representa y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Las sesiones de capacitación empezarán hoy en el hotel Hyatt Regency, y precisamente el primer tema es la Certificación de actualización médica: Reto de los colegios. Las sesiones concluirán el próximo sábado.

468 ad