Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indígenas de Acatepec y Ayutla exigen fondo de 38 millones para obra social

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Indígenas de Acatepec y Ayutla que salieron en marcha desde el lunes, llegaron al mediodía de ayer a Chilpancingo para exigir a las autoridades estatales respuesta a sus demandas de obras, servicios públicos y apoyos para proyectos productivos.

Los poco más de 100 indígenas pertenecen a la Organización de Pueblos Indígenas Me Paa y a la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos de esos dos municipios de La Montaña y de la Costa Chica.

El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Me Paa, Cuauhtémoc Ramírez, indicó que exigen al gobierno estatal que se establezca un fondo por 38 millones de pesos para impulsar el desarrollo en las comunidades de esos dos municipios.

Agregó que con esos recursos se introducirían redes de agua potable y energía eléctrica, así como el arreglo de caminos.

Informó que el fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de Acatepec y Ayutla lo han solicitado desde septiembre de 2003, cuando comenzaron las primeras reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) y con el alcalde de Ayutla, Cutberto Quiñónez Castro.

Pero señaló que después de dos reuniones ya ningún funcionario acudió.

Cuauhtémoc Ramírez lamentó que los gobiernos estatal y federal, a diferencia de otras regiones, tienen abandonadas a las organizaciones y a las regiones indígenas, pues en su caso desde hace dos años piden recursos para el financiamiento de 20 proyectos y hasta ahora sólo los han apoyado en tres.

El dirigente indígena añadió que también piden apoyos para el mejoramiento de vivienda y becas para los hijos de los indígenas que pertenecen a esas dos organizaciones.

Luego de que los indígenas llegaran a esta capital fueron atendidos por el procurador de Asuntos Indígenas, Pablo Zapién Cortés, con quien instalaron una mesa de trabajo en la que el funcionario revisará su pliego.

468 ad