Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros afectados por La Parota no irán con el alcalde a la presa El Cajón

 No fuimos invitados y lo que digan de regreso no cambiará nuestra postura: Mauro Gallegos. Sólo se invitó a comisarios perredistas de lugares que no dañará el proyecto de hidroeléctrica

 Karina Contreras

Las autoridades ejidales que acompañarán al alcalde Alberto López Rosas a un recorrido por la presa El Cajón, en Nayarit, no tienen “nada que ver” con los comuneros afectados por la hidroeléctrica La Parota, dijo el representante de uno de los grupos inconformes, Mauro Gallegos Salgado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invitó, con todos los gastos pagados al alcalde López Rosas y a otras tres personas que él decidiera, “para observar los trabajos de construcción de la presa El Cajón”, ya que es muy similar a lo que sería la presa La Parota que se proyecta en Guerrero.

El alcalde escogió a las autoridades perredistas de comunidades que no serán afectadas por el proyecto, y que en diez meses de duración del conflicto por la construcción de la presa, no han estado involucrados en el asunto.

Se trata de Joaquín Almazán Urióstegui, presidente del Consejo Consultivo de Comisarios, así como al comisariado ejidal de Tres Palos, Julio Ortiz Ochoa, que serán acompañados también por el presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte Borga.

El dirigente de los inconformes, dijo que “no les molesta ni les preocupa” que otras personas vayan con López Rosas, “ya que no influirán en nada” al respecto de su postura sobre La Parota.

También agregó que las opiniones de los viajeros al regresar, “no van a influir en nada” en cuanto al movimiento que mantienen desde junio del año pasado, para exigir la cancelación del proyecto La Parota, “ya que ni siquiera son afectados, si fueran las autoridades de comunidades afectadas sería otra cosa”.

Aseguró que los afectados en el conflicto “no fueron invitados” al viaje a la presa El Cajón, pero dijo que “no les preocupa”, pues ellos están trabajando para conseguir una audiencia con el gobernador, René Juárez Cisneros para pedirle apoyo para que una comisión de comuneros visiten las presas como El Caracol y la termoeléctrica Petacalco, y “ver los daños que han causado”, y que si hay beneficios que los muestren.

Aunque reconoció que sí “se les hace raro” que ellos no hayan sido invitados, cuando son los afectados directamente. “Seguramente López Rosas quiere ir primero a ver cómo están las cosas, y si ve favorable, pues luego invitarnos”, supuso el dirigente.

Manifestó que sólo esperan que el alcalde no se quiera “brincar las trancas”, ya que los que van a decidir son los pueblos afectados, dijo, aún cuando la mayoría de otros sectores apoyen el proyecto La Parota.

468 ad