Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene la culpa Juárez Soto de las irregularidades: director del Jurídico

 

 Magdalena Cisneros

El director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía afirmó que el ex secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Juárez Soto, “está exento de responsabilidad”, en las construcciones que se llevan a cabo en Punta Bruja 12, en el fraccionamiento Condesa, en Avenida Gran Vía Tropical lote 9, en el fraccionamiento Las Playas, además de la obra que está a un costado de la terminal de Estrella Blanca.

Consultado en su oficina sobre los diferentes señalamientos contra Juárez Soto por irregularidades en diversas construcciones, García Murguía señaló a los directores responsables de obra (dro) y a los empresarios “como los responsables de las irregularidades durante la edificación de las obras”, porque no cumplen con lo establecido en las licencias de construcción.

Además, afirmó que si el Asesor Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Mario Gómez Coro “hubiera utilizado diversas estrategias legales para detener las obras, quizás se hubieran evitado tantos señalamientos contra Juárez Soto”.

García Murguía mencionó que se colocaron sellos de suspensión en la construcción del fraccionamiento Condesa, en Punta Bruja 12, en la obra en el fraccionamiento Las Playas en Gran Vía Tropical, así como la obra que se construye a un costado de la terminal de Autobuses Estrella Blanca y en el fraccionamiento Mozimba, y agregó que en privada de Alta Loma, se firmó un convenio con el propietario Héctor Grimaldo para la regularización de la construcción, la cual “ya cumplió con el reglamento de construcción”.

Explicó que en el caso de Punta Bruja 12 y en Gran Vía Tropical en el fraccionamiento Las Playas, luego de la suspensión que tenían las obras y que impedía que el Ayuntamiento actuar, se reunió con los abogados para buscar una opción y detener la obra.

“Me reúno con los especialistas y analizamos por dónde le entramos, y decimos que la opción es suspender la obra, porque la suspensión protege nada más la clausura, tuvimos que buscar una alternativa jurídica”.

Incluso, mencionó que los dueños de las obras en Punta Bruja 12 y en Gran Vía Tropical, interpusieron una queja en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, porque “según ellos violaron la suspensión, ellos quieren que seamos respetuosos de la ley, pero el problema es que no responden y no tienen la misma reciprocidad con el Ayuntamiento, no respetan el proyecto original de la aprobación, sobre todo, los directores responsables de obra”, indicó.

-¿Está exento de culpa el arquitecto Jorge Juárez?

-De las (construcciones) que estamos platicando, así es, son trabas legales que nos ponen los constructores que están fuera del proyecto, sin licencia de construcción.

-Si el asesor jurídico de la Secretaría hubiera actuado como usted lo hizo, ¿hubiera evitado tantas acusaciones contra Jorge Juárez?

-Es probable. Yo como abogado no puedo impugnar el trabajo de otros profesionistas, él trabaja (Mario Gómez Coro) y depende del secretario de Desarrollo Urbano, trabajan en un círculo cerrado, cuando hay un problema que ya trasciende, entramos, y se da la solución.

468 ad