Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acompañan a sus hijos en protesta contra amenaza del líder sindical Felipe Loyo

Resguardan padres de familia la guardería de la Canaco contra el amago de huelga

 

 Mónica Martínez García

Por casi tres horas, familiares de los 40 niños –de entre 4 meses y 4 años– que se encuentran bajo el cuidado del personal de la guardería de la Canaco, se plantaron ayer en las instalaciones del lugar, ante la amenaza de huelga que había anunciado el secretario general de la Sección 20-A del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Similares de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Felipe Loyo Malabar.

Ayer jueves, cerca de 50 familiares de los menores que son atendidos en dicha guardería –ubicada en Renacimiento-, resguardaron las instalaciones para impedir que estallara la huelga en dicho centro infantil.

La administración de misma está a cargo de la Canaco y del IMSS, que se coordinan para brindar el servicio a madres solteras que trabajan con los empresarios afiliados a dicha cámara.

Mientras lo anterior sucedía, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, dialogaba con el presidente de ese tribunal laboral y con Loyo Malabar para “tratar de buscar el punto medio del conflicto y darle solución”.

Según comentó Martínez Sidney, hubo “voluntad” de ambas partes para resolver el conflicto, por lo que se acordó que hoy viernes se reunirán en privado “para poder llegar a un acuerdo que, ante todo, sea en beneficio de los trabajadores”.

Consultado al respecto de la inconformidad de los familiares, el coordinador de la administración de la guardería y vicepresidente de la Canaco, Arturo Martínez Sánchez –quien se encontraba en el plantón de los inconformes–, indicó que el problema “no tiene razón de ser” porque el personal que labora en la guardería legalmente no tiene sindicato, “porque aquí no hay uno que cumpla con el perfil”.

Explicó que el sindicato que dirige Loyo Malabar es de hoteles, restaurantes, cantinas y similares, y las 13 personas que laboran en la guardería deben cumplir con ciertos requisitos “como el saber de pedagogía”.

Finalmente, dijo que los padres de familia que acudieron a resguardar la guardería “no quieren que desaparezca por la labor social” que presta a la comunidad, ya que en dicho centro infantil se cuenta con una enfermera titulada que presta primeros auxilios a los niños del lugar que en su caso requieran de ello.

La guardería tiene ocho años de existencia y en la mitad de ellos ha sido coordinada por Martínez Sánchez. La directora actual es María Luisa Domínguez, y desde el 15 de marzo había sido emplazada a huelga por Loyo Malabar ante la JLCA, a sabiendas de que el giro de esta guardería no corresponde a su ramo.

468 ad