Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ocupación hotelera de Acapulco sigue incrementándose; logra 75.3 %: Sefotur

 

 Mónica Martínez García

La ocupación hotelera de Acapulco sigue incrementándose. Ayer logró 75.3 por ciento de ocupación en las hospederías formales, lo que representa un incremento de 11.3 puntos más en comparación con el día anterior que llegó a 64 puntos, según los reportes de la dirección de Turismo municipal y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Dicho incrementó es 15.9 puntos superior que el año anterior, según indicó la Sefotur.

El incremento de turistas hacia este puerto también se vio reflejando en la afluencia de vehículos, porque según el reporte de la Policía Federal Preventiva se registraron 35 vehículos de entrada por 30 de salida en la carretera libre, mientras que por la Autopista del Sol hubo 20 automóviles de entrada por 30 de salida.

Según informó Turismo municipal, la Zona Dorada obtuvo un 87.1 por ciento de ocupación, le siguió la Zona Diamante con 59.7 por ciento y la Zona Tradicional con un 55.8 por ciento en las hospederías formales.

Los hoteles que captaron mayor número de turistas fueron los que se clasifican como de Cinco Estrellas con un 90.4 por ciento, seguidos de los de Cuatro Estrellas con un 85.2 por ciento y en tercer lugar se colocaron el resto con 76.9 por ciento.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), por su parte, reportó un 75.44 por ciento de ocupación en las 10 mil 610 habitaciones con que cuenta.

Los hoteles de Cinco Estrellas que se encuentran dentro de esta Asociación estuvieron al 80.57 de ocupación, a éstos le siguieron con un 79.27 por ciento los de Gran Turismo y los de Clase Especial obtuvieron un 78.30 por ciento.

Por zonas, AHETA reportó que la Zona Dorada contó con un 80.19 por ciento y en segundo lugar se colocó la Zona Diamante con 77.77 puntos, en tanto que la Zona Tradicional, también conocida como Náutica, estuvo al 37.52 por ciento.

La Sefotur indicó que el Triángulo de Sol logró una ocupación de 75.4 por ciento, en tanto que Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo un 86.4 por ciento; 19.9 puntos más de los que obtuvo el año pasado.

En cambio la ciudad platera de Taxco estuvo 7.1 puntos menos en comparación con 2003, porque ayer obtuvo 33.3 por ciento, mientras que en 2003 había obtenido 40.4 por ciento.

La dependencia estatal especificó que los datos anteriores fueron obtenidos con base en un muestreo diario de 48 hoteles con 5 mil 678 habitaciones en Acapulco, 19 hoteles con 2 mil 875 habitaciones en Ixtapa-Zihuatanejo y 13 hoteles con 738 habitaciones en Taxco.

El procurador del turista en el estado, Jorge Muñoz Sánchez, informó que en la Procuraduría del Tutista se reportaron dos quejas de turistas, una por pérdida de valores y otra por robo en vía pública.

La primera de ellas fue interpuesta por la turista de Estados Unidos, Cristina Reyes, quien perdió una cámara de fotografía digital con un valor aproximado de 750 dólares.

El robo en vía pública fue en agravio de Alejandro Garduño, originario del Distrito Federal, a quien en la calle Gran Vía Tropical le robaron 3 mil 200 pesos, un reloj, una esclava y un anillo de oro.

468 ad