Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncian el alcalde y el síndico de Zapotitlán Tablas y evitan revocación de mandato

Es el resultado de una negociación política

 Hugo Pacheo León Chilpancingo

A cambio de evitar la revocación de mandato al alcalde Silvino Mosso Porfirio, al síndico Jesús Vázquez Pérez y al regidor Ernesto Melo Candia, del municipio de Zapotitlán Tablas; ayer en una negociación entre el presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, y los diputados de este partido, con el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado priísta Juan José Castro Justo, se acordó que aquéllos, firmaran su renuncia a sus cargos de elección.

El alcalde, el sindico y el regidor panistas, fueron responsabilizados por Antorcha Campesina de ser los autores del asesinato de tres sus miembros en la comunidad de Escalerillas Lagunas el pasado 11 de mayo e interpusieron sendas demandas de revocación de mandato y juicio político.

Como este martes estaba inscrito en el orden del día, de la sesión ordinaria del Congreso local, la primera lectura del dictamen que les revocaba el mandato, se conoció que el coordinador parlamentario del PAN, Max Tejeda Martínez, desde la tarde del martes informó a la Comisión de Gobierno que había la disposición del alcalde, sindico y regidor de renunciar a sus cargos, para así evitar acudir al Congreso y someterse al resolutivo de la Comisión Instructora.

Con este aviso a la Comisión de Gobierno, el alcalde, el sindico y el regidor, así como el presidente estatal y los diputados del PAN se presentaron este miércoles a las 13:00 al Congreso local, donde se entrevistaron con el diputado, Juan José Castro Justo a quien les confirmaron la renuncia. Entones Juan José Castro Justo llamó a la Oficial Mayor del Congreso local, Guadalupe Pavía Miller, para instruirla a hacer las renuncias que finalmente firmaron los panistas – con excepción del regidor que no llegó, pero que estaba de acuerdo en signar- y presentaron al pleno en la sesión de este día y que fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su dictamen.

Para poder presentar el documento de renuncia, se tuvo que modificar el orden del día, para sacar el dictamen de la Comisión de Instructora por el que se les revocaba el mandato a las autoridades panistas de Zapotitlán Tablas.

Ni impunidad ni negociación política a cambio de la renuncia: Rodríguez Otero

Posterior a la reunión de los panistas con Juan José Castro Justo y una vez que el alcalde y el sindico firmaron la renuncia (el regidor lo hará posteriormente), el presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero dijo a El Sur que “es sano que (los ediles) se separen de sus cargos y se les quite el fuero, para así sometan a las investigaciones penales para demostrar que son inocentes de las acusaciones que se les imputa”.

Francisco Rodríguez rechazó que el acuerdo de presentar la renuncia a cambio de retirar el dictamen de revocación de mandato “sea un acto de impunidad para el alcalde, tampoco se trata de una negociación política del PAN con el PRI”.

Señaló que se trata de que sus compañeros panistas ediles de Zapotitlán Tablas, tengan la posibilidad de presentar en la Procuraduría General de Justicia del Estado sus pruebas de descargo para demostrar su inocencia, porque creemos que las investigaciones se apegarán a derecho”.

Por ello reiteró que el PAN da todo “el respaldo político y la confianza al alcalde, sindico y regidor”.

Espera que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación resuelva pronto para nombrar a las autoridades sustitutas afines al PAN.

La renuncia no termina el conflicto, urge diálogo para la reconciliación: Silvino Mosso

Por su parte el alcalde, Silvino Mosso luego de firma su renuncia en la oficina de la Oficialía Mayor, dijo a El Sur que su renuncia: “no es un aval a la impunidad, sino una decisión propia para prestarme a las investigaciones que se realicen para esclarecer los acontecimientos en Escalerilla Lagunas”.

Dijo que “no hubo ninguna negociación” con el PRI a través del diputado, Juan José Castro Justo. Dio a conocer que se quedara en el municipio de Zapotitlán, a esperar que se culminen las investigaciones y responderá a los llamados de la PGJE para dar elementos que ayuden a resolver el caso.

Pero resaltó que con su renuncia no culmina el conflicto que existe entre Antorcha Campesina y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), a la que pertenece, pero que si se requiere establecer mecanismos de diálogo para que se arribe una reconciliación entre tlapanecos.

Para los diputados procede la renuncia y deja sin efecto la revocación de mandato

El coordinador parlamentario del PRD, David Jiménez rumbo, al iniciar la sesión no sabía que el alcalde, el sindico y el regidor, se habían presentado al Congreso local a firmar su renuncia.

En cambio, dijo que fue el pasado martes, por la tarde, cuando el coordinador           del PAN, Max Tejeda, les informó que se presentarían este miércoles las autoridades de Zapotitlán a presentar su renuncia.

Aceptó que la renuncia es parte de un procedimiento a la que se pueden acoger cualquier funcionario público sometido a un proceso de revocación de mandato.

A pregunta expresa, manifestó que el Congreso local no solicitará a la PGJE la acción penal en contra del alcalde, el sindico y el regidor, porque ya se le sigue una investigación al respecto.

Mientras que la diputada del PRD, Adela Román Ocampo, integrante de la Comisón Instructora desconocía de la renuncia de los ediles panistas ni que se retirarían de la primera lectura el dictamen que les revocaba el mandato, pero al igual que su coordinador David Jiménez dijo que es previsible renunciar antes y dejar sin materia el acto.

También señaló que no era necesario pedir a la PGJE investigue porque ya existe una averiguación previa abierta sobre el caso.

En tanto, el presidente de la Comisión Instructora, el diputado del PRI, Constantino García Cisneros, señaló que si surte efecto la renuncia y el dictamen de revocación de mandato queda sin materia.

Pero dio a conocer que aún sigue su curso la demanda de juicio político que se le instruyó al alcalde, al sindico y al regidor por los hechos ocurridos en Escalerillas Lagunas.

Y que en caso de que la PGJE lo encuentre culpable, deja sin efecto el juicio político porque se somete a la acción penal que le dicte el juez, pero que queda la opción de proceder ese juicio político en caso de que las investigaciones judiciales no los encuentren responsables, por haber faltado a una conducta pública moral.

468 ad