Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a René Juárez que actúe para la destitución del alcalde de Cuautepec

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Integrantes del Movimiento Ciudadano de Cuautepec (MCC), quienes tienen tomado el ayuntamiento desde el 11 de enero, para exigir la destitución del alcalde de ese municipio, Hilario Ciriaco Tenorio, por desviar recursos, solicitaron ayer al gobernador René Juárez que intervenga para   que “solucione esto de manera inmediata”.

En conferencia de prensa, el dirigente del Movimiento Ciudadano de Cuautepec, Juan José Silverio Evangelista, recordó que debido a las  “anomalías” en que incurrió el acalde priísta Hilario Ciriaco Tenorio, los habitantes de es municipio decidieron tomar el ayuntamiento.

Hace 15 días, otro de los dirigentes del MCC, Obeth Laureano Morquecho, indicó –también en conferencia de prensa– que durante el primer cuatrimestre de la cuenta pública el alcalde “no comprobó” 4 millones 792 mil pesos, mientras que en el segundo cuatrimestre “falsificó las facturas”, y que además estaba pendiente los resultados de unas auditorías parciales, pues se presumía que había desviado recursos del Ramo 33.

Este “desvío de recursos” del Ramo 33 –según Silverio Evangelista, quien era acompañado por habitantes inconformes– “es de 12 millones de pesos, y se comprobó en la revisión preventiva que efectuó la           Contraloría del Estado –de la cual mostró unos documentos–”.

Precisó que las revisiones preventivas se llevaron a cabo en mayo y noviembre de 2003, y del primer mes “se registró un faltante” de 5 millones 444 mil 661 pesos, en tanto que del segundo mes “faltaron por comprobar” 7 millones 335 mil 342 pesos.

Sobre la auditoría definitiva que aplicó la Contraloría del Estado a ese ayuntamiento, Silverio Evangelista dijo que “aún desconocemos los resultados y le exigimos a Marcelino Miranda Añorve que los dé a conocer”.

Por ello solicitó la intervención del gobernador, para que “esto se solucione de inmediato porque el alcalde nos ha dicho que nadie le puede hacer nada porque el gobernador es su cuate”.

Insistió que si René Juárez “lo solapa le pedimos que deje de hacerlo y tome cartas en el asunto para que haya una solución”.

468 ad