Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demuestran recibos del gobernador pagos superiores a lo aprobado en el Congreso

En junio de 2002 obtuvo percepciones por 412 mil pesos

 Los diputados Max Tejeda y Noriega Cantú obtuvieron cheques directos el Ejecutivo en julio de 2003. Al sanchista Alvaro Leyva le pagaron 100 mil pesos el 23 de marzo de 2004

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

El gobernador Rene Juárez y colaboradores cercanos a él podrían estar obteniendo ingresos superiores a lo que aprobó el Congreso local en el presupuesto de egresos, según copias de recibos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal que se encuentran en poder de El Sur.

Copias de recibos y de cheques, así como de otros documentos, evidencian también el pago de cantidades hasta por 100 mil pesos para diputados locales del Partido de la Revolución del Sur (PRS) y del PAN, así como para el disidente priísta, cercano al ex aspirante a la candidatura a gobernador del PRI, Carlos Sánchez Barrios, Alvaro Leyva Reyes.

Según el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso local para 2003, el gobernador René Juárez debería ganar un salario de 83 mil pesos mensuales, sin embargo según copias de recibos, sólo en el mes de junio del 2002 el gobernador obtuvo percepciones por 412 mil pesos.

Y es que de acuerdo a las copias de los recibos de ese mes de junio del 2002, Rene Juárez cobró 250 mil pesos por concepto de “bono trimestral a la productividad” a través del cheque de la Sefina 6248189, asimismo, con el cheque 6248187, cobró 132 mil pesos por concepto de sueldo correspondiente a ese mismo mes de junio y 30 mil pesos más con el cheque 6248188 por concepto de “gastos de representación”.

Sin embargo ya en el mes de agosto del 2003 René Juárez aparece cobrando un salario con recibos de la Secretaría de Finanzas y Administración de 95 mil 392 pesos, pero además ese mismo mes cobró 60 mil pesos por concepto de gastos de representación, lo que ampara una cantidad de 155 mil 392 pesos.

Otros recibos corresponden a las percepciones de la secretaria particular del gobernador Rene Juárez, Dina Villanueva Ríos, quien en febrero de este año obtuvo ingresos por 90 mil pesos, toda vez que de acuerdo al recibo 0748926, tiene un salario mensual de 75 mil pesos, pero sumado a ello, ese mismo mes firmó un recibo por 15 mil pesos por concepto de “erogaciones contingentes”.

También existen documentos que evidencian que diputados de partidos de oposición del Congreso local reciben recursos directos del gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Finanzas, ello se comprueba con la copia del cheque del banco Santander Mexicano número 0009664 expedido por la Sefina el 01 de julio de 2003 por 50 mil pesos a nombre del diputado del PAN, Max Tejeda Martínez.

Asimismo existe una copia del cheque del banco BITAL expedido por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado con fecha primero de julio del 2003 que ampara la cantidad de 100 mil pesos y que habría recibido el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú.

Pero no solamente los diputados de oposición habrían recibido recursos directos del gobierno estatal, también disidentes priistas, uno de ellos es el simpatizante del diputado Carlos Sánchez Barrios, ex aspirante a la candidatura a gobernador del PRI, Alvaro Leyva Reyes, quien con fecha 23 de marzo de 2004 habría recibido 100 mil pesos por concepto de “ayudas apremiantes”.

Otro funcionario, Fernando Espinosa Avila, quien labora en la oficina de la representación del gobierno del estado en el Distrito Federal, aparece con un recibo firmado de fecha 13 de febrero de este año por 50 mil pesos por conceptos de “erogaciones contingentes”.

Otra funcionaria, la delegada administrativa comisionada en Casa Guerrero, Mary Kenia Alcaraz Mejía, habría recibido el 15 de diciembre del 2003, 30 mil pesos “por concepto de “fin de año”, cuando trabajadores del gobierno estatal se quejaron porque sus aguinaldos fueron raquíticos y en muchos de los casos, no rebasaron los mil pesos.

468 ad