Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen a la Semarnat autorizar un corral para tortugas marinas en playa de Azueta

 

 Brenda Escobar Zihuatenejo

El presidente del campamento tortuguero Playa Icacos, ubicado en la comunidad de Juluchuca, en el municipio de Petatlán, Elías Vázquez Ramírez, urgió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que les autoricen la instalación de ese corral, porque la depredación de la tortuga marina en ese poblado “es demasiada”.

Ayer Vázquez Ramírez acudió a la oficina regional de la Semarnat en Zihuatanejo, porque el 4 de febrero pasado, en la instalación de la Mesa Guerrerense para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina, las autoridades se comprometieron a apoyar a su campamento, que cuenta con 17 recolectores voluntarios, “pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta”.

Indicó que en la recién temporada de desove de 2003, él y sus compañeros no participaron en la recolección e incubación de huevos de tortuga porque la directora de Ecología municipal de Petatlán, Eva Alarcón, se negó a firmarles las credenciales que los acreditarían como recolectores voluntarios.

Otro de los motivos por los que tampoco se organizaron fue porque el campamento carece de los implementos necesarios para hacer los nidos de incubación, y “a pie es un poco pesado recorrer 16 kilómetros de playa para salvar los huevos de los depredadores”.

Elías Vázquez lamentó que las autoridades no los apoyaran en esta temporada de desove, porque –aseguró– la depredación fue bastante, “fácil han de haber matado más de 300 tortugas nomás en nuestra playa”.

Por ello, urgió a las autoridades de la Semarnat a que los apoyen con el equipo y la asesoría para que en la próxima temporada participen de nueva cuenta en la protección de la tortuga marina, “nosotros lo hacemos por voluntad, porque nos da lástima que las tortugas salgan a poner sus huevos y la gente las mate; no cobramos, lo hacemos voluntariamente, pero sí queremos que se nos apoye”, señaló.

468 ad