Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes de Iguala anuncian rondines de vigilancia contra asaltos

 

 Avalan la medida autoridades estatales y del Ayuntamiento. Sólo hay seis patrullas en el municipio, recuerda el director de la Policía Preventiva

 Oracio Lagunas Iguala

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de Comercio en Pequeño (Canacope) acordaron hacer rondines de prevención por el centro de Iguala, para evitar nuevos robos a negocios.

La propuesta fue avalada por funcionarios del gobierno estatal y municipal, durante una reunión en la sala de Cabildo, a la que asistieron una docena de comerciantes del Centro.

Ahí, los comerciantes establecidos se quejaron de la falta de seguridad para sus negocios, independientemente de si son miembro de una cámara o no, “porque a final de cuentas es comercio y genera empleos”.

Ante ello, el director de la Policía Preventiva Municipal, Víctor Manuel Taboada Miranda, dijo que la seguridad para los igualtecos dependía de seis patrullas, las cuales recorren toda la ciudad y las colonias de la periferia.

“Lo extraño del caso, o por lo menos que a nosotros nos parece extraño, es que parte de los robos se efectuaron a muy poca distancia de Palacio Municipal, donde hay una guardia de 24 horas y esos policías nunca se enteraron o no quisieron enterarse. ¡no es posible que no escucharan el ruido de cinceles y martillos o esmeriles en la tranquilidad de la noche, no es posible!”.

También solicitaron al delegado de la PGJE, Victorino Díaz, que proporcione avances de las investigaciones de las demandas por robo a comercios establecidos en las avenidas Guerrero, Alvarez, Juárez, Obregón, Galeana, Morelos, Aldama y Bravo.

En respuesta, el funcionario informó que de los más de 20 robos reportados sólo la mitad de los propietarios de los establecimientos habían presentado denuncia formal.

Pese a ello –indicó– los avances son casi nulos, “pero estamos trabajando”.

Los comerciantes pidieron mayor seguridad y propusieron un nuevo acercamiento con el presidente municipal, Lázaro Mazón Alonso, los síndicos y la totalidad de regidores, “porque este problema es grave y se tiene que detener”, aseguraron.

Indicaron que integrarán un grupo que recorra el primer cuadro de la ciudad entre la medianoche y las 6 de la mañana, que es cuando se han registrado el robo a sus negocios.

Los comerciantes lamentaron la inasistencia a la reunión del presidente municipal, el síndico procurador y del regidor de Seguridad Pública, “con ello se demuestra la poca atención e interés que le ponen al comercio local”.

A la reunión asistieron los regidores Francisco Román Jaimes, Jesús Vergara Meza y Esteban Albarrán Mendoza; el director de la Policía Preventiva Municipal, Víctor Manuel Taboada Miranda; el delegado de la Procuraduría General de Justicia en la Zona Norte, Victorino Díaz, y comerciantes encabezados por el presidente de la Canacope, Felipe de Jesús Adán Ramírez.

468 ad