Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indaga la PGR nexos con El Azul del ex director de la Judicial, Jaime Figueroa

 

 Según declaraciones de un ex agente, el ex funcionario daba protección a las actividades del narcotraficante en la Costa Grande. Confirma el subprocurador Flores Saavedra que la SIEDO investiga también al ex director de la PJE Edilberto Solís, y a los ex comandantes Víctor Castro y Federico Peredo

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

En declaraciones hechas por escrito ante la Procuraduría General de la República (PGR), el ex agente de la Policía Judicial del estado Gabriel Cortés Ramírez denunció que el ex director de la Policía Judicial, Jaime Figueroa Velázquez, así como ex comandantes y jefes de grupo de la Policía Judicial del Estado (PJE) están vinculados con el narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul.

Mientras tanto el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel Saavedra Flores, confirmó ayer que los dos ex directores de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez y Edilberto Solís Ramírez, así como los ex comandantes de la misma corporación, Víctor Castro Valente y Federico Peredo Jiménez, son investigados por la Subprocuraduría para la Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), pero dijo que desconoce por qué delitos.

Lo anterior luego de que el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, declaró el lunes pasado que el organismo solicitó hace tres meses a la SIEDO que se desglosen los delitos que pudieron haber cometido los dos ex jefes policiacos a fin de que se deslinden los que deben ser investigados por la PGR y los que tiene que investigar la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las declaraciones del subprocurador Saavedra Flores también fueron en ese sentido, dijo que están demandando a la SIEDO el desglose de la averiguación previa en la que se basa la investigación a fin de que la Procuraduría estatal pueda actuar en contra de los dos ex jefes policiacos por cuanto hace a los delitos del fuero común.

Según una declaración por escrito del ex agente de la PJE, Gabriel Cortés Ramírez ante lo que fue la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), actualmente la SIEDO, cuando menos el ex director de la Policía Judicial, Figueroa Velázquez estaría involucrado con el narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul.

En su declaración el ex agente señala que cuando estaba destacamentado en el municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero, se percató de que el comandante Francisco Javier Ramírez Cisneros, “llevaba pacas de dólares” al entonces director de la Policía Judicial, Jaime Figueroa Velázquez.

El ex policía agrega que “me enteré por comentarios del mismo Ramírez Cisneros que ese dinero se lo mandaba al director de la Judicial, Carlos Rosales, El Carlillos, un ex agente del Ministerio Público federal que ya estaba trabajando para la banda de El Azul, como pago por protección e información de las operaciones que pudiera hacer la policía.

Carlos Rosales Mendoza es presuntamente el mismo que encabezó el comando que asaltó la cárcel de Apatzingán, Michoacán, en enero de este año, de donde sacó a presos acusados de narcotráfico.

Cortés Ramírez detalló asimismo en su declaración ante la UEDO que en febrero del 2002 “un compañero de nombre Jorge Luis Orbe Lucas, le comentó al comandante Ramírez Cisneros que había visto a unas personas armadas que habían llegado a la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión y le propuso que les cayeran para desarmarlos, pero el comandante Ramírez Cisneros le dijo: con esa gente no te metas, están parados allá arriba, son gente de El Azul”.

También señaló que incluso por órdenes de Figueroa Velázquez, dos policías judiciales fueron comisionados como escoltas de Carlos Rosales quien encabezaba a ese grupo de gente de El Azul que había llegado a Petacalco.

En otra parte de su declaración, el ex agente de la Policía Judicial señala que incluso, uno de los agentes que sirvió de escolta, Jorge Luis Orbe Lucas “se hizo muy amigo del narcotraficante Carlos Rosales, El Carlillos y de su gente porque hasta le regalaron una pistola Pietro Bereta, una camioneta robada y dinero en efectivo.

Señaló también que El Carlillos tiene una casa “muy ostentosa” en Petacalco aunque radica en Laredo, Texas, y en Reynosa, Tamaulipas, pero que en el mes de diciembre llega a su casa y a su rancho de Petacalco que se ubica en el entronque a La Unión, “es un rancho con fachada anaranjada muy ostentoso y pega al mar”.

El ex director de la Policía Judicial Figueroa Velázquez, es citado también en la recomendación 019/2002 que emitió la Codehum por la desaparición forzada de nueve personas, sin embargo hasta ahora la PGJE no ha ofrecido avances en las investigaciones para determinar su vinculación con esos hechos.

Por ello el organismo ha pedido la intervención de la SIEDO para que sea investigado por cuanto hace a los delitos del fuero federal, como narcotráfico y secuestro, informó el visitador Lugo Cortés.

468 ad