Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ven probable que se construya la presa La Parota en un año electoral

 El gobernador está interesado en que nada desestabilice a Guerrero, dice en el grupo ACA el presidente de la Comunidad Politécnica Gonzalo Trinidad

 Adalberto Valle

Para el presidente de la Comunidad Politécnica en Acapulco, Gonzalo Trinidad Garrido, el conflicto que rodea a la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota, se resolverá hasta que entre en funciones el nuevo gobernador, ya que René Juárez Cisneros sólo está interesado en “cerrar bien la tienda” y no ocasionar nada que desestabilice a Guerrero ante la cercanía de las elecciones de 2005.

Al acudir como invitado a la sesión del grupo ACA, Gonzalo Trinidad dijo que este proyecto está detenido de manera momentánea por la cerrazón de los involucrados, por lo que llamó a que “en lugar de afilar los machetes, se tiene que afilar el diálogo”.

Resaltó que la CFE tiene la disposición de construir la presa en tierras guerrerenses, por lo que “la Parota no se va a ir”, mientras que comentó que si le dieran a elegir en el futuro el lugar en que viviría su familia, ante los problemas de escasez de agua y de producción de energía eléctrica, “elegiría que fuera cerca de La Parota”.

Frente a los aca socios, Gonzalo Trinidad exhortó a los responsables de la obra a aprender a negociar con los pobres y a que en el futuro se comprometan a cumplir con los beneficios que están anunciando, tanto para las poblaciones cercanas, como para los comuneros y ejidatarios.

Sin embargo, lamentó que sean cuestiones políticas las que impiden que se concrete este proyecto, sobre el que aseguró que traerá “más beneficios que puntos en contra para el estado”, además que serviría como una alternativa turística al crear un corredor montaña-playa.

Habló también acerca de la creación del Instituto del Agua en Acapulco, con el que se pretende crear una nueva cultura en el cuidado del líquido, además de quitarle el sesgo político a la CAPAMA.

“Lo que se pretende es que el alcalde no sea el jefe del consejo, sino crear un comisionado del agua, porque el tema del agua no hay que dejárselo sólo a los políticos”.

Agregó que con el sistema actual la CAPAMA es operativa, pero debe separarse un área de diseño, planeación y ejecución de proyectos, “que no se involucre con la burocracia”.

“Lo del Instituto es una propuesta que deseamos que nazca desde la sociedad civil. Queremos a largo plazo tener los instrumentos técnicos para el trato, distribución y recolección del agua cruda en su depósito, hacia los cauces naturales y hacerlo de manera eficiente. Es una necesidad urgente ante lo complicado que es el tener el agua suficiente para una población”.

Gonzalo Trinidad dio a conocer por otro lado, que la Comunidad Politécnica ya entregó un nuevo proyecto al alcalde Acapulco, Alberto López Rosas, para la recolección e industrialización de la basura.

Dijo que hay estudios que determinan que el proceso con el que trabajaría Vimaza Energía (de gasificación de los desechos) en su etapa final llega a producir cáncer, lo que resulta peligroso, por lo que espera que el presidente municipal considere la opción de esta agrupación.

“Ojalá que –el alcalde– se dé la oportunidad de analizar nuestra propuesta. La tecnología que se pretende usar aquí –con Vimaza Energía– en Alemania ya se abandonó”.

Respecto a la renuncia de Jorge Juárez Soto como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gonzalo Trinidad expresó en la sesión, que el exfuncionario tiene todo el apoyo moral de la Comunidad Politécnica –a la que pertence– para sus actividades públicas. “Las verdaderas razones de su salida están entre ellos –Juárez Soto y López Rosas– y sólo ellos las conocen”.

Al concluir la sesión, en declaraciones a los reporteros, manifestó que el trabajo de Juárez Soto se ve “en la obra del Ayuntamiento”.

“Creo que realizó lo que programó el Ayuntamiento en su etapa como secretario. De su trabajo sólo tengo conocimiento por el informe del presidente, él –Juárez Soto– no lo hizo de manera particularizada”.

–¿La Comunidad Politécnica tendría alguna propuesta para el cargo?

–No, no funciona así. Es potestad del presidente proponerle al Cabildo al sustituto y no hemos hecho propuesta.

–¿Hay anarquía en las obras que se llevan a cabo en Acapulco?

–Bueno, yo no soy constructor, no puedo decir que la anarquía sea de hoy. Si la hay, tendrá 50 años de origen. Ahorita no puedo dar un juicio de valor, porque no estoy revisando obra en Acapulco. Yo creo que está muy ordenada en la zona de Punta Diamante. Los arquitectos y constructores que están en la Comunidad Politécnica no han emitido opinión respecto al caso.

468 ad