Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene diez días Laguna Campestre para cumplir la normatividad: Ecología Municipal

Además debera resarcir daño ecológico

 Raquel Santiago Maganda

El director de Ecología Municipal, Miguel Balleza García, informó que la empresa constructora del desarrollo habitacional Laguna Campestre, tendrá diez días para entregar los documento que le hacen falta como la licencia de construcción y el estudio de impacto ambiental, para que puedan continuar con sus trabajos. Consultado en su oficina, Balleza García informó que el lunes pasado los inspectores recorrieron la unidad habitacional Laguna Campestre, y ante las irregularidades levantaron un acta para iniciar un proceso administrativo.

Además, la empresa constructora deberá entregar una propuesta para resarcir el daño ecológico como la siembra de 2 mil árboles e incluso podría pagar una multa de 180 mil pesos. Precisó que si en los días hábiles que tiene para demostrar su regularidad, la empresa omite el procedimiento entonces podría haber una clausura temporal de la obra, porque comenzaron los trabajos sin tener todavía los permisos de ley.

Balleza García explicó que la empresa comenzó con las tareas de nivelación del terreno, porque se encuentra en una zona húmeda, y el día de la inspección se encontró maquinaria como excavadoras.

La empresa Asesoría en Construcción Urbana, encargada de despejar el terreno de seis hectáreas, taló 400 árboles frutales y palmeras. También, estaba rellenando con tierra una parte del río de La Sabana.

El funcionario municipal puntualizó que los arquitectos e ingenieros en sus construcciones no respetan o desconocen la normatividad de respeto ecológico, y por esto no está considerado el desarrollo sustentable en sus obras.

Aseguró que hace falta considerar el respeto de la naturaleza en los proyectos turístico o habitacionales, lo cual –sugirió– incluso les daría más valor agregado a estas edificaciones.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, José Luis Morales Torres, informó que en octubre se realizó el cambio el uso de suelo para aprobar el desarrollo habitacional. Sin embargo, aseguró que el Cabildo sólo aprobó una de las tres etapas de la construcción, y esta primera parte abarca sólo tres hectáreas, cuando en la supervisión se detectaron seis hectáreas en proceso de nivelación.

El regidor perredista recordó que antes el uso del suelo era agrícola con vocación ecológica, y ahora es para área habitacional.

Pero también en el sitio existen áreas húmedas, que se encuentran protegidas por la Ley Ecológica, y se le precisó a la empresa que esa zona no debe ser ocupada, solamente la parcela que mide tres hectáreas, precisó el regidor.

Anunció que el resto de los regidores y el alcalde Alberto López Rosas, recorrerán el predio para constatar que se respete al área de tres hectáreas, aprobada por el Cabildo, y aseguró que respecto a los árboles talados éstos no son de alguna especie en peligro de extinción porque se trata de cocoteros y mangos.

468 ad