Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corrupción e irregularidades, señalamientos constantes durante la gestión de Juárez Soto

 

 Magdalena Cisneros Durante los 15 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, recibió señalamientos por diversas irregularidades en construcciones.

Principalmente siete denuncias de ciudadanos fueron las que continuamente lo exhibieron ante los medios de comunicación, así como el rechazo al segundo piso en la Costera –proyecto fallido del gobernador René Juárez, apuntalado por el alcalde Alberto López Rosas– lo que provocó la molestia de su jefe.

Luego del anuncio del gobernador René Juárez Cisneros del proyecto de la Costera Panorámica, que consiste en un segundo piso en esa vía, Jorge Juárez dijo desconocer el proyecto y que éste no era viable “porque rompería el entorno urbano y ecológico”, lo que provocó el enojo de López Rosas.

Al respecto, el acalde descartó que la oposición de Juárez Soto al proyecto influiría para no construir el segundo piso, incluso consideró sus declaraciones como “precipitadas”, e incluso dijo que aún “no termina de conocer el proyecto definitivo”.

Ante las constantes criticas y señalamientos a su trabajo, Juárez Soto efectuó dos conferencias de prensa. Apenas el martes 6 de abril, el ex funcionario informó las actividades que tienen cada jefe de área de la dependencia. Entonces mencionó que la información era “para contrarrestar tantos ataques a mi persona” sobre la construcción de obras en Punta Bruja 12, en el fraccionamiento Condesa, Gran Vía Tropical y en el fraccionamiento Mozimba, porque “muchas veces se me achaca de corrupción por haber autorizado estos proyectos”.

Allí, responsabilizó a los directores encargados de obra y a los empresarios, “porque ellos no respetaban la licencia de construcción que tenían”.

El alcalde también lo ayudó en varias ocasiones, dijo que las denuncias de las irregularidades en las construcciones en diversas obras se debían a que los propietarios excedían lo permitido en la licencia de construcción”, y decía que no contaban con los suficientes inspectores para poder vigilar las obras que había en el puerto.

Varias de las obras ya subsanaron las irregularidades y otras están suspendidas por el área Jurídica del Ayuntamiento.

El caso de Mozimba

La primera obra que se denunció fue la construcción de un edificio de 20 departamentos en la en la privada de Alta Loma, en el fraccionamiento Mozimba. Los vecinos en una carta publicada el 9 de septiembre pidieron detener la construcción porque no tenía espacios para estacionamientos y obstruía la vista a terceros, además de que el uso de suelo era para viviendas unifamiliares, no para multifamiliares.

El presidente de los colonos Reynol Avilés Pineda, denunció en varias ocasiones que la construcción seguía a pesar de tener sellos de clausura.

El 25 de diciembre señaló que Juárez Soto “ayuda a los inversionistas cuando les clausuran las obras”, para analizar “cómo se obtienen los amparos”.

La obra de Punta Bruja

Luego, el 14 de diciembre de 2004, el ciudadano Alejandro Martínez Juárez, denunció que la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de Jorge Juárez Soto, permitía la construcción de un edificio de cinco pisos en la calle Punta Bruja, número 8, del fraccionamiento La Condesa, la cual “no cuenta con licencia de construcción y afecta la servidumbre de vista de varias personas que viven en el condominio contiguo”.

Martínez Juárez afirmó, en ese momento, que Jorge Juárez el titular de Obras Públicas reconoció que la construcción no tenía licencia de construcción, pero que los trabajos continuaban, “se ve que es un director falto de conocimientos de las cosas, se ve que goza con un proteccionismo absoluto a los constructores”.

Incluso, propició que el Contralor municipal Esteban Célis González invitara a los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Acapulco a emitir un dictamen “imparcial sobre la obra”.

Denuncia en Las Playas

El seis de enero, vecinos del fraccionamiento Las Playas denunciaron que la dependencia permitía la construcción de un edificio de siete niveles, en el lote 9 de Gran Vía Tropical, “que viola el Plan Director de Desarrollo Urbano, al obstruirse la vista al mar, excavar más de lo permitido y ocupar más superficie del terreno, construir más niveles de los autorizados y trabajar durante nueve meses sin licencia de construcción”.

El ciudadano Guillermo Wolf informó que en reiteradas ocasiones enviaron cartas a Juárez Soto denunciando las irregularidades, pero no obtuvieron respuesta alguna.

El condohotel de la Condesa

El 18 de febrero unos 40 vecinos del fraccionamiento Condesa protestaron para exigir que se revocara la licencia de construcción de un condohotel –nombre con el que fue expedido el permiso por la Dirección de Obras Públicas- porque la empresa dio datos falsos en su solicitud de licencia.

Los vecinos, encabezados por Celina Herrera Parral, señalaron que con esta edificación, a la que describieron como “un hotel de paso”, les traería inseguridad, “relaja la moral de los habitantes y dará un mal ejemplo a sus familias”.

Dijeron entonces que desde noviembre del año pasado enviaron escritos al alcalde para suspender la obra –que estaría ubicado en la calle Roca Sola, atrás del restaurante Carlos’n Charlies, pero que aún no recibían ninguna respuesta.

Villas Condesa

Un día después, Juárez Soto acudió a declarar sobre la maquinaria utilizada en el mes de agosto para abrir brecha de un camino de terracería en el fraccionamiento Villas Condesa.

El ciudadano Eloy Montero denunció una tala de árboles en el lugar, hecha con maquinaria del Ayuntamiento y responsabilizó del asunto al ex subdirector de Catastro, Francisco Luna Dorantes.

Después de recibir una denuncia por difamación, Eloy Montero pidió a Juárez Soto testificar para confirmar que la maquinaria pertenecía a la secretaría, pero en su declaración, Juárez Soto afirmó que la maquinaria no era propiedad del municipio.

También en Costa Azul

En el mismo mes de febrero, vecinos de Costa Azul exigieron a Juárez Soto que no permitiera el funcionamiento de un salón de fiestas en la calle comandante Carreón número 19 de ese lugar, por tratarse de una zona habitacional.

Otra más en la Condesa

El 16 de marzo, la ciudadana Gala Kattain Duchateau, denunció que la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas permitía la construcción de un edificio junto a su casa, ubicada en el fraccionamiento Condesa en calle Punta Bruja 13, “a pesar de incurrir en diversas irregularidades como exceder el número de pisos, permitir la construcción de ventanas hacia propiedad privada” y por no dejar suficiente espacio entre la edificación y su propiedad.

Criticó el trabajo de Juárez Soto porque aún cuando el alcalde pidió hacer una investigación “a fondo de la situación de la obra”, los trabajos continuaron.

468 ad