Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan unos 2 mil sindicalizados del IMSS en la entidad contra la reforma a pensiones

 

 Manifestaciones en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco se unieron a la protesta de las 37 delegaciones del país. Si el gobierno federal “le pega al IMSS, le pega al movimiento obrero del país”, aseguran durante mítines simultáneos

 Más de 2 mil trabajadores sindicalizados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS) marcharon en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

De esta manera, los sindicalizados de IMSS en Guerrero se sumaron a la marcha simultáneas de las 37 delegaciones sindicales del país, como parte de la estrategia nacional para defender el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

En Acapulco, unos mil 500 trabajadores, encabezados por el secretario general de la       Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS), Candelario Ríos Díaz, reiteraron la defensa de su derecho laboral de las pensiones y jubilaciones.

Los trabajadores inconformes salieron de las oficinas sindicales ubicadas en avenida Ruiz Cortines, para ocupar el carril completo que va al Centro de la ciudad. Los sindicalizados también recibieron el apoyo de algunos trabajadores de la Universidad Autónoma de Acapulco y de Teléfonos de México.

Durante la hora que los médicos, enfermeras y administrativos marcharon, se bloqueó parcialmente el tráfico vehicular. Después, al llegar al Zócalo, comenzó el mitin con la intervención de representantes sindicales.

Allí los trabajadores resumieron que si el gobierno federal “le pega al IMSS, le pega al movimiento obrero del país”.

El médico Rodolfo Alcocer Cruz informó que cada galeno en un turno atiende a 40 pacientes, y el dirigente estatal del IMSS, Candelario Ríos, reiteró que el RJP “no es una dádiva”, sino un derecho que se obtiene de las aportaciones de los trabajadores en activo.

El médico cirujano José Alfredo Rodríguez Limones reconoció que al interior del instituto, entre los trabajadores, “nos podemos atacar, pero cuando el Seguro Social está amagado por el gobierno, vamos a defenderlo”.

La protesta en Chilpancingo

En Chilpancingo participaron unos 250 agremiados que partieron de las instalaciones del hospital del IMSS, ubicado a cuatro cuadras del Zócalo.

Con pancartas que decían: “En defensa y viabilidad del régimen de jubilaciones y pensiones de IMSS”, los trabajadores recorrieron la avenida Alemán, la avenida Juan N Alvarez, las avenidas Guerrero y Juárez, para concluir en el Zócalo, donde permanecieron por cerca de 25 minutos.

La titular de la delegación 8, Orfelina Silverio Camargo, solicitó al gobierno del estado que intervenga para “que nuestros representantes nacionales lleguen a la negociación con las autoridades federales, porque estamos en contra de la reforma al RJP”.

Según Silverio Camargo, en el actual régimen de pensiones y jubilaciones los trabajadores se jubilan por los años de servicio –que es de 27 ó 28 años– y la propuesta del gobierno federal es que se jubile al trabajador por edad avanzada, “pero no es válido, debido a que en el caso de los médicos a los 65 años ya no pueden operar”.

Iguala

En Iguala se sumaron otros 150 trabajadores de la delegación 7 a la defensa de sus derechos laborales, y rechazaron “la privatización de la institución como lo pretende el gobierno federal”.

La marcha partió del hospital del IMSS y el contingente caminó por las avenidas Bandera Nacional, Alvarez, Constitución, Juárez, Obregón, Aldama y la carretera nacional México-Acapulco.

La delegada sindical Laura Ayala Almazán rechazó la privatización o la desaparición del IMSS, y aseguró que el gobierno federal se ha encargado de atribuir “el quebranto financiero a los trabajadores”.

También se pronunció contra la propuesta del gobierno federal de incrementar los descuentos paulatinos del 4 al 15 por ciento a los jubilados y pensionados (1 por ciento anual), y pasar del 3 al 6 por ciento de descuento para la integración del Fondo de Ahorro y para el Retiro de los trabajadores en activo.

Luego conminó a los patrones a dar de alta a sus empleados en el instituto con el salario real que perciben, porque cuando los trabajadores sean incapacitados por el IMSS su cheque será por el salario con el cual están dados de alta.

Pancartas en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, casi 300 empleados liderados por el representante de la delegación sindical 10, José Luis González Rosales, con gritos y pancartas manifestaban su rechazo a que el Seguro Social se privatice.

La marcha recorrió las avenidas Morelos, Benito Juárez, Nicolás Bravo, 5 de Mayo, Juan N. Alvarez, y concluyó con un breve mítin en la plaza de la Libertad de Expresión.

González Rosales aseguró que los trabajadores “estamos en pie de lucha, porque nosotros hacemos frente y damos la pelea para que no se toque la seguridad social, porque no vamos a permitir que se privaticen las instituciones de salud”.

Taxco

En Taxco fueron unos 100 trabajadores del IMSS quienes se manifestaron por las principales calles del Centro de la ciudad, y señalaron al gobierno federal como responsable de las carencias y desabasto de medicamentos.

En Acapulco, la manifestación afectó durante casi dos horas la vialidad, porque los inconformes recorrieron las calles desde La Garita hacia el Zócalo.

Los trabajadores exhibieron mantas y cartulinas rotuladas con las leyendas: “No a la privatización del IMSS; ya basta (Santiago) Levy, entiende los jubilados no se venden. Los trabajadores no tenemos la culpa de desfinanciamiento del IMSS”.

El dirigente sindical Javier Peña Martínez expresó que el movimiento fue llevado a las calles, fundamentalmente por la negativa del gobierno federal a un incremento de un fondo que los trabajadores ya habían aportado al régimen de comisiones y pensiones, “ellos pretenden que tengamos una aportación del 15 por ciento, lo que nos llevaría a un término real del 500 por ciento de nuestro salario”, aseguró.

El dirigente resumió: “lo que queremos es tener una vejez digna y una jubilación justa para dar de comer a nuestras familias”.

Precisó que no fueron afectados los servicios de atención médica porque el personal que marchó ya habían terminado su jornada laboral, o están de vacaciones.

La clínica de Taxco, cuenta con un total de 284 trabajadores sindicalizados. (Raquel Santiago, Teresa de la Cruz, Oracio Lagunas, Brenda Escobar y Claudio Viveros)

468 ad