Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

La ruptura

La sucesión por la gubernatura de Guerrero comienza a mostrar fenómenos políticos interesantes que habrán de tener su influencia en la jornada electoral; entre ellos, la decisión de Carlos Sánchez Barrios (CSB) de declararse diputado independiente, lo cual implica un distanciamiento con su partido el PRI y con su candidato a gobernador.

El proceso de selección del candidato del PRI empieza a tener sus costos; en la asamblea de toma de protesta fue notable la ausencia del dirigente nacional Roberto Madrazo, del ex gobernador y hoy diputado federal Ángel Aguirre, quien tiene una influencia electoral importante en la Costa Chica y de CSB precandidato a gobernador.

CSB no fue tomado en cuenta para la definición del método de selección del candidato del PRI a gobernador –Convención Estatal de Delegados– que finalmente se convirtió en un acuerdo político entre los aspirantes; se habla de una reunión del más alto nivel entre los dos senadores con Roberto Madrazo, que allanó el camino para el registro en la Convención de un solo candidato, mediante acuerdos que tienen que ver con la dirigencia estatal del PRI, la coordinación de campaña y la integración de un eventual gabinete.

En este acuerdo político sólo faltó CSB, quien desde un principio se opuso al método de la Convención y así se sostuvo; en este periodo hubo varios mensajes, la renuencia de Sánchez Barrios de aceptar al candidato del PRI salido del acuerdo político y de la convención, su amague de acercamiento con los dirigentes nacionales y estatales del partido Convergencia, la reunión con el gobernador para disciplinarlo a cambio de la Coordinación de la Comisión de Gobierno en el Congreso del Estado, el condicionamiento de los diputados locales del PRI a CSB para pronunciarse abiertamente por su candidato a gobernador y finalmente la revocación del acuerdo de los diputados priístas de regresarle la Coordinación a CSB y la declaración de éste como diputado independiente.

Hace unos meses conversando con editores de diarios de Chilpancingo, comentábamos que un aspecto fundamental para que el PRI mantuviera o el PRD ganara la gubernatura, era la unidad interna de ambos partidos; hoy el PRI que se ha anticipado al PRD en la selección de su candidato a gobernador, paga un primer costo importante: la separación de su ex coordinador en el Congreso y ex precandidato CSB.

La pregunta obligada en términos electorales es ¿cuántos votos representa CSB? En el Congreso del Estado es importante si se retoma el proyecto de construir una nueva mayoría para preparar la alternancia en Guerrero, pero si se mantiene la actual oposición dividida, muy poco habrá de impactar la determinación de CSB; lo más interesante está en el proceso de sucesión gubernamental. CSB ha logrado ejercer una influencia electoral notable en su tierra natal Zumpango en donde fue presidente municipal y ha sido un reducto de voto duro priísta; también ha consolidad una presencia significativa en la Zona Centro del estado y algunos municipios de La Montaña.

Esta elección a gobernador de Guerrero se vislumbra como la más competida de su historia, por ello todos los liderazgos tienen su peso específico y contarán en la hora final del computo, así que quien quiera ganar tendrá que con humildad sumar todos votos posibles, pues de lo contrario se arriesga a una derrota.

El impacto electoral de esta decisión de CSB hoy no lo podemos saber, se conocerá el día de la jornada electoral al computar los votos en su región de influencia, pues de aquí a esa fecha faltan todavía diez meses en donde la tarea para el PRI será acotar a CSB y evitar que se sumen a su decisión las bases militantes priístas.

Del otro lado –PRD–, falta pasar la prueba de la selección del candidato, la cual no está exenta de estos riesgos, pues el PRI apostará a que también haya rupturas, o enfilará sus baterías a la cooptación tradicional, pues no ha faltado quien se ofrezca a seguir con la costumbre religiosa judaica de venderse por unas cuantas monedas.

468 ad