Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen a Sánchez Barrios de la coordinación parlamentaria del PRI; los avala René Juárez

No cumplió la condición de los diputados de apoyar a Astudillo, aducen

 Ratifican en el cargo a Castro Justo. El revocado anunció que hoy fijará su postura

 Ezequiel Flores Contreras y Hugo Pacheco León Chilpancingo y Acapulco

Como lo habían adelantado, la mañana de ayer en el Congreso del Estado los 18 diputados de la fracción parlamentaria del PRI informaron al diputado Carlos Sánchez Barrios que por decisión mayoritaria le revocan el cargo de coordinador parlamentario por no haberse adherido a la candidatura a gobernador del senador Héctor Astudillo Flores, como lo convinieron el lunes 29 marzo en la residencia oficial de Casa Guerrero a pedido del gobernador René Juárez Cisneros.

Tomada la decisión en Chilpancingo, los 18 diputados buscaron al gobernador René Juárez Cisneros quien los recibió a las 13:00 horas en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco (Protur), hasta donde se trasladaron para notificarle el acuerdo, éste aceptó la revocación del cargo de Carlos Sánchez y los exhortó a mantener esa “unidad en torno al partido por lo que viene”, en referencia a la elección constitucional de gobernador en febrero de 2005.

Por la mañana, en el Congreso local, al salir de la reunión de la fracción que duró apenas 15 minutos –comenzó a las 11:00–, con aparente tranquilidad, Carlos Sánchez Barrios pidió a los medios de comunicación un “chance” para reflexionar sobre la decisión de revocarle el cargo de parte de sus compañeros diputados y anunció que hoy martes en conferencia de prensa fijaría su postura.

Aunque no quiso responder a los reporteros sobre su futuro como militante del PRI o si buscará continuar con su aspiración a la gubernatura por otro partido político, sí convocó a los integrantes de su organización política, la Alianza por Guerrero, a estar “atentos” y mantener “vigente el proyecto”, dijo sin precisar.

La revocación del cargo

A las 11:00 horas de este lunes, Carlos Sánchez Barrios citó en el salón de actividades legislativas en el primer piso del Congreso local a los diputados de su fracción donde sostendrían una reunión preparatoria de la sesión del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio convocada para hoy martes, pero justo cuando se prestaba a darles a conocer el orden del día acordado por la Comisión de Gobierno realizada el viernes 2 de abril –donde sólo estuvo como oyente porque aún no se formalizaba su cargo de coordinador–, fue frenado para que primero escuchara la información que le tenían.

Fue el diputado igualteco (identificado con el grupo de ex aspirante a gobernador, el senador Héctor Vicario Castrejón, Herón Delgado Castañeda, quien le notificó que por acuerdo de la mayoría de los diputados de la fracción, le revocan el cargo de coordinador parlamentario del PRI y que ratifican el nombramiento a Juan José Castro Justo además de reincorporarlo a la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

Los diputados presentes, dijeron a El Sur que Carlos Sánchez Barrios no se inmutó, sólo dijo: “qué bueno, está bien”.

Y pidió que sólo le permitieran retirar sus cosas de la oficina de la Presidencia de la Comisión de Gobierno que ocupó desde el viernes 2, cuando regresó al Congreso local, luego del accidente sufrido en Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña, el pasado 2 de julio.

La reunión preparatoria de la sesión ordinaria se aplazó para este martes por la mañana y los diputados salieron de inmediato, porque Juan José Castro Justo ya ratificado en el cargo, habló por teléfono al gobernador solicitándole la reunión para informarle del acuerdo.

En el salón de actividades legislativas del primer piso se quedaron con Carlos Sánchez, los diputados Gloria Trujillo Giles, Alvis Gallardo Carmona (miembro de su organización Alianza por Guerrero) y Elías Salomón Radilla.

Este último le reprochó su conducta: “No das señales de vida para el partido y la coordinación, lamento tu actitud”.

Mientras que su compañero y amigo Alvis Gallardo también le dijo que lamentaba lo ocurrido y espetó: “la decisión de revocación del cargo se salió de mis manos”.

La decisión de revocarle el cargo a Carlos Sánchez fue tomada por los diputados afines al senador Héctor Astudillo Flores, después de la toma de protesta como candidato a gobernador en la sesión del Consejo Político del domingo 4, luego de que antes habían advertido que si no se presentaba a ese acto a levantarle la mano en señal de adhesión, los destituirían.

Ya con ese acuerdo, este lunes a las 8:30 horas, en el restaurante del Hotel El Parador del Marqués se volvieron a reunir los diputados, donde tomaron el acuerdo de revocarle el cargo de coordinador a Carlos Sánchez por incumplir el acuerdo tomado con el gobernador en Casa Guerrero el lunes 29 de marzo, de que lo reitegrarían en su nombramiento a cambio de adherirse públicamente a la candidatura del senador Héctor Astudillo Flores. De los 20 diputados del PRI, sólo faltó Constantino García Cisneros.

El gobernador acepta la revocación del cargo de Carlos Sánchez

Apenas los diputados le dijeron a Carlos Sánchez que ya no es su coordinador, por medio de Juan José Castro Justo le solicitaron al gobernador René Juárez Cisneros una reunión para informarle del acuerdo y los citó a las 13:00 en las oficinas de Protur en Acapulco.

Castro Justo le dijo lo ocurrido por la mañana en el Congreso local, donde 18 diputados, excepto Constantino García por enfermedad pero estaba de acuerdo, firmaron un documento de revocación del cargo a Carlos Sánchez y que lo turnarían a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo para ratificar como coordinador a Juan José Castro Justo.

Según las versiones de los diputados, el gobernador les dijo que está de acuerdo con la decisión y la acepta y avala.

Les dijo que él había hecho todo para convencer a Carlos Sánchez Barrios de sumarse a la candidatura de Héctor Astudillo, pero no logró convencerlo. Indicó que si todos los diputados habían firmado respaldar a Juan José Castro Justo como coordinador, está de acuerdo y agradeció tomarlo en cuenta.

Luego los exhortó a mantener esa “unidad en torno al partido por lo que viene”, en referencia a la elección constitucional de gobernador en febrero del 2005.

Denme “un chance para

reflexionar”: Carlos Sánchez

Carlos Sánchez Barrios atendió por última vez a la prensa en la oficina de la Presidencia de la Comisión de Gobierno. Allí informó de lo ocurrido en la reunión, y confirmó las versiones que los diputados que pidieron guardar sus nombres dieron a El Sur.

Tranquilo, Carlos Sánchez Barrios pidió a los reporteros un “chance” para reflexionar sobre la revocación del cargo que le hicieron sus compañeros diputados y anunció que hoy martes en conferencia de prensa fijaría su postura.

Aunque no quiso responder a los reporteros sobre su futuro como militante del PRI o si buscará continuar con su aspiración a la gubernatura por otro partido político, sí convocó a los integrantes de su organización política la Alianza por Guerrero, a estar “atentos” y mantener “vigente el proyecto”, dijo sin precisar.

“El diputado Heron Delgado –identificado con el grupo del senador Héctor Vicario Castrejón– fue quien a nombre de los diputados del PRI, me dijo que no me refrendarían su apoyo para que regrese a la Presidencia de la Comisión de Gobierno y nadie de los presentes lo desmintió”, expresó Sánchez Barrios.

–¿Sus compañeros diputados, le explicaron la causa por la que lo desconocieron como coordinador?

–No quise preguntar –respondió lentamente.

–¿Se debe a que no se ha sumado a la campaña de Héctor Astudillo?

–Ya refrendé mi militancia priísta, pero tal parece que sus condicionamientos son otros.

–¿Usted qué hará ante el anuncio de sus compañeros de fracción?

–Estoy decidido a reflexionar el tiempo necesario.

–¿En cuanto tiempo fijará una postura ante el anuncio?

–Denme chance –respondió.

–¿No considera que esa actitud de indefinición es la que motivó a sus           compañeros diputados a desconocerlo como coordinador?

–Ese es su problema –dijo en tono serio.

–En la reunión estuvo presente su amigo el diputado Alvis Gallardo, ¿él que le dijo?

–Alvis no ha dicho nada y en la reunión tampoco me dijo nada –expresó.

A pesar de la revocación, Carlos Sánchez recordó que existe un comunicado en la Comisión de Gobierno en donde sus compañeros diputados lo reconocen como coordinador de la fracción, pero no dijo si lo hará valer en la sesión del Congreso programada para este martes.

Diputados priístas confirman la revocación

Al salir de la Protur, en Acapulco, luego de la reunión con el gobernador, los diputados priístas confirmaron el acuerdo de revocar el cargo a Sánchez Barrios.

Gustavo Miranda González dijo que la decisión es “por la falta de interés en la persona de Carlos Sánchez y no vemos que tenga la capacidad física para poder realizar todos los trabajos que se requieren”.

Agregó que la decisión “no es por la rebeldía (de Carlos Sánchez), no tiene nada que ver. Yo creo aquí la única situación es la desconfianza que genera a la fracción para poder dirigirla si no tiene un partido político, si no tiene alguna situación para poder darnos esa certidumbre a nosotros”.

Por su parte la diputada Alicia Zamora Villalba dijo: “Carlos Sánchez es un cuadro muy valioso para los priístas particularmente y el regreso siempre será determinante para la labor del Legislativo y en particular para las acciones que pueda emprender la fracción del PRI”.

Y dijo que Carlos Sánchez, como priísta, “tiene la obligación y el sentido solidario de unirnos a un trabajo compartido determinante para la vida del PRI en el estado”.

468 ad