Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigente de la CCI presentará demanda por calumnias contra el Consejo 500 Años

 No se quedó con la indemnización de comuneros, dice Avilés

 Zacarías Cervantes Chilpancingo El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, negó que se haya “robado” los 942 mil pesos que se pagaron como indemnización a los comuneros de San Miguel Tecuiciapan, como lo denunció el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Guillermo Alvarez Nicanor.

Asimismo, Avilés García advirtió que presentará una demanda penal por calumnias contra el dirigente indígena.

Avilés García informó que fueron 940 mil pesos los que hace más de un año entregó el gobierno estatal al presidente de Bienes Comunales, Antonio Jacobo Nicanor, al tesorero Anatalio Abundes Bartolo y al secretario Cenobio Alvarez Catalán.

Aseguró que en su calidad de dirigente de la CCI, únicamente participó en la gestoría para que el gobierno estatal pagara la indemnización a comuneros de 16 pueblos afectados con la construcción de la Autopista del Sol, y que entre ellos estaba San Miguel Tecuiciapan.

“Pero yo no recibí ningún cinco, el gobierno estatal entregó los recursos a las autoridades comunales o en su caso ejidales”, aseguró Avilés García.

Reconoció que la semana pasada acudieron a su oficina de la CCI dos grupos de comuneros de San Miguel Tecuicipan: unos del PRI y otros del PRD, “que parece ser que traen conflictos porque discutieron aquí y me preguntaron por ese dinero”.

Pero indicó que les dijo lo mismo: “que el dinero se lo llevaron las autoridades comunales de su pueblo y que yo no recibí ni un cinco”.

Explicó que de los tres representantes comunales que se llevaron el dinero, el presidente de Bienes comunales, Antonio Jacobo Nicanor, asegura que fue entregado a los comuneros, mientras que el tesorero Anatalio Abundes y el secretario Cenobio Alvarez señalan que no, “entonces deben exigir cuentas a ellos”.

Avilés García aseguró que Jacobo Nicanor se acreditó legalmente como representante de los comuneros, y rechazó que haya falsificado documentos, “pues de lo contrario no le habrían entregado el dinero”.

Agregó que por eso le “molesta” que “un tipo que no sabe nada del asunto ahora me venga a denunciar de que me robé el dinero”.

468 ad