Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No necesitamos amenazas para retirara semifijos, dice la síndica capitalina

 Responde Yolanda Damián a la inconformidad de semifijos desalojados

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

La síndica procuradora del ayuntamiento de Chilpancingo, Yolanda Damián Lasso, aseguró ayer que “no necesitamos de ninguna amenaza” de los comerciantes semifijos para retirar a los “oportunistas” que se ubicaron en una de las calles del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y advirtió que “vamos a limpiar lo que se tenga que limpiar”.

Damián Lasso, entrevistada en el ayuntamiento, expuso que el retiro de los comerciantes “oportunistas” que se instalaron en la calle 21 de Marzo –localizada a un costado de la central de abastos– dependerá de la comparación de los padrones.

En la elaboración del nuevo padrón oficial –según la síndica– “hay un avance de 60 por ciento”, el cual de manera separada elaboran “las comisiones de regidores responsables de entregar los establecimientos a los locatarios, y por el otro el administrador del mercado, Jorge Bernabé González, junto con el director de Gobernación, Francisco Javhe Ortega”.

Este fin de semana, comerciantes semifijos de la central de abasto exigieron al alcalde Saúl Alarcón Abarca el retiro de los comerciantes “oportunistas”, quienes se colocaron en las calles aledañas al mercado, y advirtieron: “si el ayuntamiento no limpia vamos a limpiar nosotros”.

Damián Lasso explicó que para retirar a los comerciantes “oportunistas o gaviotas “las autoridades no necesitamos de ninguna amenaza, nosotros actuamos y vamos a limpiar lo que se tenga que limpiar”.

Resaltó que la alineación de locales o el retiro “deberá ser en los próximos días, planteábamos hacerlo hoy –ayer– pero se filtro la información y hay gente que se durmió en sus puestos”

Sobre el administrador del mercado, Jorge Bernabé González, a quien acusan los comerciantes semifijos de “vender espacios”, la funcionaria señaló que “si lo prueban yo públicamente me comprometo a hacer todo lo que esté en mis manos para destituir a esta persona”.

La advertencia de los comerciantes semifijos empadronados, de que ellos “limpiarían” de los comerciantes gaviotas la calle 21 de Marzo no se llevó a cabo, pero la síndica reconoció que “impera el desorden en la central de abastos, provocado por los líderes”.

Por su parte, los comerciantes acusados de no estar en el padrón advirtieron: “no nos vamos a quitar y estamos dispuestos a defender nuestro espacio a como dé lugar”.

Una de las vendedoras inconformes, Ulbina Rojas, confirmó que desde ayer por la noche se quedaron a dormir en sus locales improvisados, y negó que sean “oportunistas”, como han señalado los líderes de semifijos y la síndica: “nosotros estamos en el padrón y la mayoría vendíamos en las escaleras del mercado, pero ahora no nos quieren reconocer nuestro derecho”.

468 ad