Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a la SIEDO investigar a dos ex jefes judiciales implicados en desapariciones

 

   El director de la Policía Ministerial, Ricardo Leonel Coronel, protege a los dos ex directores, quienes son señalados por narcotráfico, secuestro y presuntas desapariciones forzadas durante esta administración de René Juárez, indicó el visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés

 Zacarías Cervantes  Chilpancingo

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) pidió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) que investigue a dos ex directores de la Policía Judicial del Estado, quienes podrían estar implicados en desapariciones forzadas, narcotráfico y secuestro.

El visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés, informó que les han enviado anónimos de agentes judiciales y de ciudadanos, en los que señalan que el actual director de la Policía Ministerial, Ricardo Leonel Coronel, protege a los dos ex directores de la corporación y a varios delincuentes.

Lugo Cortés dijo que los dos ex directores de la Policía Judicial del Estado (hoy Policía Ministerial) son Jaime Figueroa Velásquez y Edilberto Solís Ramírez, quienes son citados en la recomendación 019/2002 que emitió la Comisión de Derechos Humanos por la desaparición de nueve personas, durante este sexenio del gobernador Rene Juárez Cisneros.

Agregó, además, que de las quejas de ciudadanos y de las investigaciones se determinó que podrían estar involucrados también en delitos de narcotráfico y secuestro.

Lugo Cortés informó que, como consecuencia de la recomendación 019/ 2002 que emitió la Comisión de Derechos Humanos, se integraron 15 averiguaciones previas en contra de un igual número de jefes de grupo y agentes de la corporación, mismas que no se han cumplido.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado no investiga a los dos ex directores Figueroa Velásquez y Solís Ramírez, y por ello el organismo de derechos humanos ha pedido la intervención de la SIEDO para que se investigue por delitos de delincuencia organizada a los dos ex jefes policíacos, pues hay la presunción de que no sólo están involucrados en la desaparición forzada de las nueve personas a las que se refiere la recomendación 019/2002, sino que también podrían estar relacionados con delitos contra la salud y secuestro.

“Nosotros pedimos a la SIEDO que se deslinden las competencias; que determine qué delitos son los que debe investigar la dependencia federal y cuáles les corresponde investigar a la PGJE”, dijo el funcionario de derechos humanos.

Lugo Cortés informó que han llegado anónimos al organismo de agentes ministeriales y de ciudadanos que señalan que el actual titular de la Policía Ministerial, Ricardo Leonel Coronel, protege a delincuentes, incluidos los dos ex directores de la PJE.

468 ad