Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Profeco coloca engomados a empresas que discriminan o incumplen promociones

B&B, Tabares, Ninas, entre los señalados

 Luluani Vega La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Guadalupe Gutiérrez Fregoso, informó que personal a su cargo colocó engomados en hoteles y discotecas como B&B, Palladium, Ninas, Tabares, León Rojo el Hotel Romano Palace, por incumplimiento de promoción y discriminación.

En la discoteca Palladium, se colocaron engomados por discriminación de personas. En B & B, se colocaron engomados porque anunciaron promociones que no se cumplieron, acción que la delegada calificó como “publicidad engañosa” anunciaban promociones en bebidas nacionales, pero al momento de pagar el precio era otro. Lo mismo sucedió en los centros nocturnos Tabares y en León Rojo, en los cuales condicionaban la venta a un consumo mínimo y aparte el pago por derecho de admisión. Respecto a la discoteca Ninas, se le inició un procedimiento de sanción porque  “encontramos 647 botellas de agua que no tienen información comercial, es agua de la que no sabemos su procedencia”.

A la tienda de auto-servicio Cotsco, se le sanciona, ya que la información comercial induce en errores de los precios. Al hotel Romano Palace, se le colocaron engomados por prácticas abusivas, debido a que anuncian promociones del dos por uno en cervezas y bebidas nacionales y se constató que la promoción no era respetada, “es publicidad engañosa ahí colocamos engomados e iniciamos un procedimiento por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.”

Gutiérrez Fregoso indicó que son los resultados preliminares, pero las acciones se continuarán llevando a cabo hasta la próxima semana, en los módulos de playas habrá personal para atender las quejas. También adelantó que las visitas a los centros nocturnos y discotecas iniciarán el miércoles.

Agregó que a dos restaurantes de Puerto Marqués, le fueron colocados engomados porque había prácticas abusivas en contra de los clientes. Asimismo, dijo que algunos lugareños destruyeron el módulo de información que se encontraba ubicado en esa playa, hasta el momento se desconocen las razones por las cuales lo hicieron, “ya establecimos contacto con las autoridades del municipio y con la secretaria de Turismo para que el módulo se vuelva a instalar y esperamos continuar trabajando”.

La funcionaria federal aseguró que en el marco del programa Especial de Verificación y Vigilancia que puso en marcha la Profeco, en los tres destinos turísticos de Guerrero, en Ixtapa-Zihuatanejo también fueron colocados engomados en algunas empresas. Entre ellas a Alamo Rent Autos, la causa fue porque los datos de inscripción de los contratos de adhesión no corresponden a los datos que la Profeco tiene registrados.

Otro fue el hotel Villa Vera, el cual incurrió en anomalías porque exhibía sus tarifas en dólares, y de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana debe mostrarlas en moneda nacional. En el Hotel Melia               no acreditaron el inicio de operaciones ante la Secretaria de Economía. Respecto al hotel Rosi Mar, hubo negativa en la verificación y por lo tanto fue multado.

Los engomados que fueron colocados en las discotecas, bares y negocios permanecerán hasta que el propietario entregue una solicitud, y se lleguen a acuerdos para que la Profeco acuda a retirar los sellos de manera oficial, pero el procedimiento de sanción continúa por infracciones a la Ley.

Por último, agregó Gutiérrez Fregoso que solamente se ha retirado el engomado del hotel Romano Palace.

468 ad