Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja la primera semana de la temporada vacacional a Acapulco más de 617 mdp: Sefotur

 En el Triángulo del Sol ingresan mil 162 millones 729 mil 861 pesos, afirma 

 Moníca Martínez García

La secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, informó que la primera semana de la temporada de Semana Santa dejó para el puerto un ingreso de 617 millones 119 mil 857 pesos, que dejaron los 316 mil 472 turistas que estuvieron en Acapulco del 3 al 11 de abril y mil 162 millones 729 mil 861 pesos para el Triángulo del Sol que en total captó 441 mil 102 visitantes con lo que obtuvo un promedio de 73 por ciento de ocupación hotelera.

De acuerdo con el reporte de la dirección de Turismo municipal, la ocupación hotelera va a la baja pues ayer lunes Acapulco registró un 40.5 por ciento de ocupación general, lo que representa un descenso de 44 puntos en comparación con la cifra de ocupación del domingo cuando estuvo al 84.2 por ciento.

El alcalde, Alberto López Rosas, reiteró los datos proporcionados el domingo por el director de Turismo municipal, según los cuales la temporada de Semana Santa “superó las expectativas” al tener una afluencia de visitantes mayor que el año pasado en un 15 por ciento “creo que se ha demostrado la capacidad de respuesta en cuanto a la prestación de servicios públicos y también hemos encontrado a un sector turístico y sindical, también muy motivados y asumiendo su responsabilidad”.

En declaraciones a reporteros en Presidencia, el alcalde reiteró que el balance en esta temporada “es bueno, recibimos alrededor de 300 mil visitantes en un lapso de cinco días, tuvimos capacidad de respuesta para tener un tránsito fluido, seguridad, también una mayor atención al turista, nos volvimos a reposicionar como centro turístico mayor elegido por los vacacionistas, creo que volvimos a demostrar la calidez, con incidentes menores tuvimos un saldo blanco bastante aceptable”.

A pesar de que no informó sobre el impacto económico, aseguró que “tuvimos turistas con mayor capacidad de consumo, lo que hace todavía más aceptable la temporada turística”.

A pregunta de un reportero sobre la basura en las playas de Caleta y Caletilla, precisó que el gobierno municipal en esa áreas “no tenemos injerencia así como en diversas playas de la ciudad”.

En las terminales de autobuses se incrementó hasta en un 150 por ciento el número de corridas, principalmente hacia el Distrito Federal, informó la jefa de oficina de Grupo Estrella Blanca, terminal Cuauhtémoc, Evelia Rayón.

Precisó que durante la Semana Santa tuvieron que aplicarse hasta 90 corridas extras, 60 de ellas al Distrito Federal y las restantes a Puerto Vallarta, Puebla, Queretaro, León, Guadalajara, Nuevo León y Monterrey.

Asimismo dijo que en comparación con 2003, esta Semana Santa hubo más llegadas de turistas hasta en un 50 por ciento.

El domingo Turismo municipal dio a conocer que el promedio de ocupación para Acapulco en la semana pasada fue de 76.5, cifra que ayer la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) confirmó en su informe de resultados.

En dicho informe la Sefotur detalló que la estadía promedio de los turistas fue de 3 días en Acapulco, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo estuvieron en promedio 4 días y medio y en Taxco sólo permanecieron un día.

De los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol, el que mayor porcentaje de ocupación captó fue Ixtapa-Zihuatanejo con 82.1 por ciento de lleno en las hospederías y una afluencia de 84 mil 657 turistas que gastaron en la región 495 millones 244 mil 277 pesos. Pese a que presentó mayor porcentaje de ocupación, no logró superar ni en afluencia y derrama económica a Acapulco.

La ciudad platera de Taxco tuvo un 60.2 por ciento de ocupación hotelera y los 39 mil 973 turistas que la visitaron dejaron una derrama económica de 50 millones 365 mil 728 pesos.

La discrepancia entre las cifras otorgadas por Turismo municipal y la Sefotur siguen, pues mientras que el domingo variaron en 10.7 puntos de ocupación hotelera, ayer lunes variaron en .2 en el mismo rubro porque Turismo municipal reportó que Acapulco estuvo al 40.5 por ciento y por su parte la Sefotur indicó un 40.7 por ciento de ocupación en las hospederías formales.

Según Turismo municipal ayer la Zona Dorada obtuvo 45.7 puntos y le siguió con               la Zona Diamante con un 44.6 por ciento y por último la Zona Tradicional obtuvo 24.4 por ciento de habitaciones ocupadas, cifra que varió con el 25.4 por ciento que reportó la Sefotur. Durante los días santos la Zona Tradicional logró alcanzar hasta los 93.8 puntos.

Los hoteles de Gran Turismo lograron superar la mitad de ocupación con un 56.9 por ciento, seguidos de los clasificados como de Cinco Estrellas que obtuvieron un 48.8 puntos y en un tercer lugar estuvieron los hoteles de Cuatro Estrellas con 37.8 por ciento de habitaciones ocupadas.

Por cuarta ocasión Turismo municipal no informó sobre el estimado de visitantes como normalmente lo hace en sus reportes.

Sefotur precisó que ayer Ixtapa-Zihuatanejo tuvo una ocupación promedio de 62.7 por ciento y Taxco un 26.8 por ciento, con lo que el Triángulo del Sol estuvo en un 46.3 por ciento.

La Sefotur informó que los datos anteriores fueron obtenidos con base en un muestreo diario de 48 hoteles con 5 mil 678 habitaciones en Acapulco, 19 hoteles con 2 mil 875 habitaciones en Ixtapa-Zihuatanejo y 13 hoteles con 738 habitaciones en Taxco.

El aforo vehicular también decayó; la Policía Federal Preventiva informó que ayer entraron cuatro vehículos y salieron ocho por la Autopista del Sol, mientras que por la carretera federal entraron cuatro automóviles y salieron siete, ambos en lapsos de un minuto.

La Procuraduría del Turista por su parte informó del reporte de dos quejas por pérdida de documentos por dos estudiantes originarios de Monterrey.

468 ad