Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la Codehum el caso del intercambio de cadáveres en Acapulco

 En breve emitirá la recomendación correspondiente, informó el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) informó que ya se investiga el caso del intercambio de cadáveres en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, a partir de la queja que presentaron los familiares del difunto Benito Amado Santiago, cuyo cuerpo fue entregado por equivocación a los familiares del también occiso Antonio Becerril Molina, y que fue sepultado en el estado de Morelos.

El visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés informó que la queja de los familiares de Amado Santiago fue presentada desde el 2 de abril pasado y quedó asentada en el expediente 94/2004, en el que se incluiría también, la queja de los familiares del muerto Becerril Molina, en caso de que presentaran su denuncia como lo habían anunciado.

Hasta el medio día de ayer, no se habían presentado los familiares de Becerril Molina en dicho organismo, quienes dijeron que presentarían otra queja de su parte por haberles entregado en el Semefo de Acapulco un cuerpo que no era el de su familiar.

El visitador de la Coddehum informó que el 2 de abril se presentó la señora Eloísa Peñaira Flores, viuda de Benito Amado Santiago, acompañada por los padres de éste, para denunciar que en el Semefo de Acapulco pretendían entregarles un cuerpo que no era el de su familiar.

Hasta entonces, los familiares de Benito Amado, originario de la comunidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán, desconocían que el cadáver de su pariente había sido entregado a los familiares de Antonio Becerril Molina y que había sido inhumado en el estado de Morelos, de donde éste era originario.

Lugo Cortés informó que el organismo está investigando este caso y que en breve emitirá la recomendación correspondiente a las autoridades de la Secretaría de Salud de donde depende el Servicio Médico Forense.

Indicó que el organismo investigará también si el intercambio de cadáveres se debió a una represalia por parte de una empresa funeraria que no se vio beneficiada con el contrato de sus servicios por los familiares de Becerril Molina, “aún no tenemos evidencias de ello pero lo vamos a investigar”, señaló el visitador general de la Coddehum.

Sin embargo, expresó que lamentablemente los trabajadores de las funerarias se involucran en ocasiones, como trabajadores del Semefo para poder obtener los contratos de sus servicios, lo cual calificó como “una irregularidad”.

468 ad