Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es detenido por cinco horas el secretario general de la Sección 20 de la CTM

 

 El secretario de Trabajo y Conflictos de la FTEG, Salvador Vargas Villanueva, afirma que la detención de Javier Gutiérrez fue por influencias del secretario general, José Luis Torreblanca Gómez, con el fin de que Loyo Cuevas recupere el edificio de la Sección 20. Gutiérrez Santoyo dice que su detención es porque el hermano de su opositor, Pedro Loyo, es agente determinador del MP

 Mónica Martínez y Jorge Nava

El secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Similares afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Gutiérrez Santoyo, fue detenido ayer en la mañana por el delito de lesiones en agravio del ex secretario de Organización y Promoción Sindical, Santiago Pérez Santos, y de una manera inusual y expedita el juez que lo requirió lo puso en libertad cinco horas después de que fue internado en la cárcel de esta ciudad.

Policías judiciales del estado, adscritos al sector Central, detuvieron al líder sindical en su casa ubicada en el Infonavit Alta Progreso, en cumplimiento de una orden de aprehensión que ordenó el juez sexto penal, Julio Obregón Flores.

Según la versión dada por el secretario de Trabajo y Conflictos de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), Salvador Vargas Villanueva, alrededor de las 5 de la tarde el juez le otorgó su libertad después de que pagó una fianza de 3 mil pesos, después de que a las 2 de la tarde rindiera su declaración.

Normalmente cuando una persona es detenida y remitida a la cárcel local, el proceso para poder hacer valer su derecho a fianza lleva un día, después de que el detenido dá su declaración preparatoria.

Pérez Santos fue parte del comité de Loyo Cuevas y ocupó el cargo de secretario de Organización y Promoción Sindical y desde principios de este año, en que Gutiérrez Santoyo y Loyo Cuevas se disputaron la secretaría general, ha estado apoyando al ex secretario.

Inclusive el 23 de enero en el restaurante El Portón Pérez Santos y 7 personas más –entre ellos Loyo Cuevas– se enfrentaron a golpes con Gutiérrez Santoyo y sus seguidores que se encontraban en el lugar y fue el 26 de ese mismo mes cuando el ex secretario de Organización y Promoción Sindical levantó una demanda contra               Gutiérrez Santoyo, la cual quedó asentada en la averiguación previa TAB/I/0060/2004-6 y fue por el delito de amenazas y lesiones.

Según lo dicho ayer por Vargas Villanueva, la detención de Gutiérrez Santoyo se dio por influencias del secretario general de la FTEG, José Luis Torreblanca Gómez, con el fin de que Loyo Cuevas recupere el edificio de la Sección 20, inclusive –aseguró– que media hora después de que los judiciales detuvieron a Gutiérrez Santoyo, la gente de Loyo Cuevas intentaron tomar de nuevo el edificio.

Los hechos se dieron cinco días después de que presuntamente seguidores del ex secretario general de la Sección, Lucino Loyo Cuevas, intentaron con palos, balazos y varillas entrar al edificio donde se ubican las oficinas de la referida sección.

Oficinas que el 4 de febrero de este año fueron recuperadas por Gutiérrez Santoyo ante la insistencia de Loyo Cuevas de permanecer en ellas ostentando el cargo de secretario general.

Gutiérrez Santoyo declaró a los reporteros que su detención obedece a que el hermano de su opositor, Pedro Loyo, es agente determinador del Ministerio Público del sector Jardín, y cree que fue él quien ayudó a su hermano para que se procediera en su contra.

Sin embargo lo anterior fue negado por Loyo Cuevas, quien fue consultado por separado y quien además aclaró que Pedro Loyo es su sobrino y no su hermano.

Dijo desconocer las causas de la detención de Gutiérrez Santoyo y a la vez se deslindó del intento de toma de las oficinas acontecido el miércoles pasado.

Gutiérrez Santoyo manifestó extrañeza por su detención, porque dijo que existen dos denuncias en el Ministerio Público de Barrios Históricos contra Loyo Cuevas y donde él es el agraviado.

468 ad