Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay fondos para restaurar murales del Museo Regional de Guerrero

 

Según la directora del Museo Regional de Guerrero, Leticia Atilano Caballero, el gobierno del estado se comprometió a aportar 160 mil pesos

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

La directora del Museo Regional de Guerrero, Leticia Atilano Caballero solicitó al gobierno del estado para que entregue los 160 mil pesos que se comprometió a destinar para continuar con la restauración de los murales, pues “se necesitan porque esta por concluir la primera etapa”.

Entrevistada en las instalaciones del Museo Regional de Guerrero, Atilano Caballero, explicó que tras una reunión que en los primeros meses de este año sostuvo la directora del INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla con el gobernador del estado, éste se comprometió a que destinaría 160 mil pesos para la restauración de murales.

El mismo compromiso, según Atilano Caballero fue “ratificado” por el director del Instituto Guerrerense de la Cultura –cuyas oficinas comparten el inmueble del Museo Regional–, Hubert de la Vega. “El nos dijo que los 160 mil pesos, servirían para continuar con la restauración de los murales, pero también para la reparación de los baños”, agregó.

Sin embargo, precisó Atilano Caballero que a casi cuatro meses de firmar el acuerdo, “aún no liberan los recursos, pero es urgente que el gobernador entregue los 160 mil pesos, para continuar con la segunda etapa de restauración de los murales del       museo regional, y es que está por concluir la primera etapa”.

Fue el 6 de octubre del 2003, cuando el restaurador de Bienes culturales del INAH       y responsable de los trabajos, Jesús Garrido Medina, inició con 50 mil pesos la reparación de los murales que fueron pintados en 1950 por Luis Renal y Roberto Cueva del Río, los cuales también relatan algunas etapas de la historia de Guerrero durante la lucha de Independencia hasta la Revolución de 1810.

En enero del 2004, de acuerdo con la entonces directora, Alejandra Gómez Colorada, el INAH aportó 50 mil pesos para la reparación de los murales, en tanto que de la iniciativa privada lograron colectar 22 mil pesos, pero dicho recurso era considerado como “insuficiente” y serviría sólo para reparar el ala norte.

Para continuar con la segunda etapa de restauración de los murales –cuyo presupuesto es de 250 mil pesos–, insistió Atilano Caballero en que “se necesitan los 160 mil pesos” y llamó al gobernador del estado así como al director del IGC, Hubert de la Vega “para que liberen el recurso, por que es urgente”.

468 ad