Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dirigente de la Sección 20 pide a Fernando Donoso que envíe policías al edificio sindical

 

 Lucino Loyo intentó tomar las instalaciones con violencia, justifique

 El secretario general de la Sección 20 afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Gutiérrez Santoyo, informó que hoy lunes enviará al síndico Fernando Donoso Pérez un oficio pidiéndole envié permanentemente a policías preventivos para que resguarden el edificio de la sección ante el temor de que el ex secretario general, Lucino Loyo Cuevas, lesione a algún trabajador o vecino del lugar.

Lo anterior después de que el miércoles pasado seguidores de Loyo Cuevas intentaron con palos, balazos y varillas entrar al edificio.

En ese sentido también dijo que ya levantó una demanda penal ante el Ministerio Público de Barrios Históricos por el delito de homicidio en grado de tentativa y amenazas en contra de Loyo Cuevas, mismo que ratificará personalmente hoy lunes.

Añadió que ayer por la mañana ya se encontraba un policía preventivo afuera del edificio, pero que sólo de manera esporádica, de ahí que por eso hoy hará entrega de la petición a Donoso Pérez.

En dicho documento le solicita seguridad permanente de la policía preventiva ante el temor de que los seguidores de Loyo Cuevas atenten contra la seguridad de sus agremiados o de los vecinos del lugar como –dijo– lo ha hecho desde el 4 de febrero, fecha en que Gutiérrez Santoyo y sus seguidores tomaron las oficinas de la sección.

Según las declaraciones de Gutiérrez Santoyo, el miércoles por la mañana unos ocho seguidores de Loyo Cuevas armados con palos, tubos y varillas intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones, queriendo romper fallidamente las cadenas con una cisaya (tijeras) y dijo que, conforme a lo que le comentó uno de sus agremiados, unos metros abajo estaban Loyo Cuevas y el secretario general de la Sección 12, Rodolfo Escobar Ávila acompañados de 30 personas más –entre ellas mujeres– “esperando la señal para meterse”.

Gutiérrez Santoyo denunció que la gente de Loyo Cuevas presuntamente iba drogada y aseguró que eran pandilleros de Petaquillas a quienes Loyo Cuevas “les pago mil pesos por armar el alboroto”.

Inclusive durante el altercado –indicó– y ante la defensa de los seguidores de Gutiérrez Santoyo con palos, uno de los seguidores de Loyo Cuevas sacó una pistola y disparó sin dirección.

Para el líder sindical la conducta de Loyo Cuevas fue derivada de que el juez tercero de distrito alargó la fecha de resolución del amparo que él promovió contra la resolución que emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde le dio               la certificación a Gutiérrez Santoyo como secretario general de la Sección 20.

El líder sindical hizo un llamado al gobernador “para que ponga un alto a estas personas, porque hasta que no suceda algo grave van a quedar satisfechos”.

Mencionó que existen tres averiguaciones previas en contra de Loyo Cuevas y sin embargo, ninguna ha sido consignada a ningún juez.

468 ad