Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se levantaron actas contra ambulantes, informa Profepa

 

 El subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Manuel Solís Méndez, informó que durante las operaciones de los inspectores durante la Semana Santa no levantaron actas contra los vendedores ambulantes, y reconoció que este fenómeno social no puede ser controlado porque está relacionado con la pobreza extrema.

También anunció que la semana pasada, siguió la supervisión, principalmente en las playas de El Revolcadero y la bahía, para evitar que vehículos ocuparan la zona federal.

Consultado vía telefónica, el funcionario de la Profepa informó que, en los operativos de Semana Santa, se conminó a los vendedores ambulantes a desalojar la playa y la zona federal marítima, y por eso no hubo levantamientos de actas, que les permite iniciar un proceso legal por la irregularidad.

Informó que el levantamiento de actas administrativas a vendedores y prestadores de servicios turísticos irregulares, se reiniciarán la próxima semana, asegurando que la Profepa no es flexible con el comercio ambulante.

Agregó que el ambulantaje es un problema complejo que se incrementa en la temporada vacacional, incluso la ejercen personas provenientes de otros estados. Si bien comentó que se tienen que realizar esfuerzo para tener control, reconoció que este fenómeno “no vamos a poder controlarlo porque tiene otros tintes socioeconómicos de pobreza extrema”.

Reconoció que los inspectores de la dependencia centraron su trabajo en las playas de El Revolcadero y las ubicadas alrededor de la bahía de Santa Lucía. Precisó que en la zona Diamante, se evitó el acceso a los vehículos de playa, como las cuatrimotos. En tanto, que las motos acuáticas estuvieran atracadas en el agua y no en la zona federal. Por otra parte, quienes alquilan caballos, respetaron su ruta, evitando los sitios ocupados por turistas.

Solís Méndez informó que hubo resistencia de algunos propietarios de cuatrimotos. Especificó que el sábado en la tarde, frente al hotel Princess, un turista se resistía a sacar del área su vehículo, con la intervención de la policía preventiva y marinos se logró poner orden al “disuadirlo para desalojar con su cuatrimoto la zona de playa”.

Otro incidente registrado, fue la resistencia de los encargados del restaurante Marimar, en El Revolcadero, que se opusieron a que los inspectores impidierán el paso de los vehículos en la zona, que servía como estacionamiento y se cobraba el servicio.

Comentó que sólo se permitió el tránsito peatonal, por esta razón los restauranteros se quejaron e insultaron a los cuatro inspectores. A pesar de esto, Manuel Solís aseguró que se impuso la ley y sólo se permite el tránsito de personas.

El subdelegado afirmó que en la Semana Santa que, han recorrido la zona federal, decomisaron mobiliario, ropa y artículos de playa y alimentos expendidos de ambulantes.

468 ad