Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron detenidas 21 sexoservidoras por carecer de certificado sanitario

 

 Informa el director de Salud municipal que se clausuraron tres centros nocturnos. Fueron decomisados 300 kilos de pescado en estado de descomposición

 El director de Salud municipal, Henry Durán Dangond, informó que fueron detenidas 21 sexoservidoras por carecer de certificado sanitario y se encontraron a cinco mujeres menores de edad como bailarinas en los centros nocturnos Egipcio´s, Azul Tequila y El Galy. Las menores de edad fueron enviadas al DIF municipal.

Consultado vía telefónica, el funcionario informó que personal de la Dirección Municipal de Salud hizo el pasado 8 y 10 de abril revisiones de certificados de salud de las sexoservidoras, que laboran en centros nocturnos y en la vía pública.

Henry Durand Dangond informó que el primer punto del recorrido del pasado jueves fue en el centro nocturno Egipcio´s, y allí ninguna de las bailarinas tenía la tarjeta de salud, estas son un requisito para ejercer el comercio sexual porque garantiza la sanidad al cliente.

En este centro nocturno se encontraron tres menores de edad que trabajaban como bailarinas y los trabajadores clausuraron el sitio. Después la supervisión continuó de la zona de La Condesa hasta el Zócalo porteño, en donde se detuvieron a las 15 sexoservidoras, de las cuales una era menor de edad.

El pasado sábado se llevó a cabo la segunda supervisión, y en el centro nocturno Azul Tequila, ubicado en Las Cruces, donde se descubrió que ninguna de las bailarinas contaba con el certificado de trabajo vigente. También se halló a una menor de edad, y se procedió a la clausura del sitio.

En el centro nocturno Galy también las bailarinas no tenían el certificado de sanidad y se clausuró, informó el funcionario municipal. Después el recorrido abarcó de la zona de La Condesa hasta el Zócalo de Acapulco, en el que se detuvieron a seis sexoservidoras, entre éstas a una embarazada, a la cual se le brindó atención especial.

Durand Dangond destacó que estos operativos serán permanentes hasta lograr que tanto las trabajadoras sexuales se regularicen con sus documentos de salud, para garantizar que no se propaguen las enfermedades de transmisión sexual como el sida.

De la situación jurídica de las ocho detenidas en el recorrido del sábado en la noche y que abarcó áreas en la Costera y el poblado de Las Cruces, el juez calificador adscrito en la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Sergio Rosas, informó que siete eran adultas, una de ellas embarazada, y una menor que fue llevada al albergue Villa de las Niñas del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Abundó que la propia Dirección de Salud Municipal se hizo cargo de cobrarles una multa de 2 mil 360 pesos a las detenidas para dejarlas en libertad y que, a su criterio, la cantidad asciende a 50 días de salarios mínimos.

Aclaró que de las siete mujeres adultas, dos pagaron la multa y fueron puestas en libertad, mientras que cinco, hasta ayer domingo en la tarde se encontraban aún encerradas en los separos de la SPV, donde cumplirían un arresto de 36 horas.

También informó que en una semana se decomisaron 300 kilos de pescado descompuesto, principalmente del mercado central.

El funcionario municipal comentó que los 300 kilos de pescado foráneo, se descompuso porque los comerciantes carecen de instalaciones para su conservación. Precisó que varios de los vendedores utilizan hieleras para depositar el pescado, además por la temporada de Semana Santa compran más pescado cuando no tienen capacidad de refrigeración.

Aseguró que ninguno de los vendedores puso resistencia al decomiso, de las cuales la mojarra fue la especie más afectada, le sigue el huachinango, los morritos de pez vela. El producto decomisado fue trasladado al relleno sanitario.

468 ad