Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Proctur 329 denuncias, en una semana; en tanto Profeco atiende 14

 Una en Ixtapa, el resto en Acapulco

 La Procuraduría del Turista (Proctur) recibió  329 denuncias en una semana y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 169 asesorías, 14 quejas de las cuáles fueron conciliadas 12 y 51 denuncias que fueron hechas vía telefónica.

El  procurador del Turistas Jorge Muñoz Sánchez, informó que el incumplimiento de contrato en la hotelería formal y la oferta extrahotelera fueron las principales razones por las que los visitantes interpusieron su queja. En segundo termino, fueron los robos en playas, perdida de valores, mal servicio y cobros excesivos.

De las 329 denuncias, solamente una se registró en Ixtapa Zihuatanejo, la causa fue por incumplimiento de contrato por la oferta extrahotelera y el resto de las denuncias corresponden al puerto de Acapulco. En Taxco de Alarcón hubo saldo blanco.

Múñoz Sánchez agregó que, a través de la conciliación, la Procuraduría del Turista ha logrado recuperar más de 60 mil pesos, en beneficio de los visitantes. Aseguró que de las quejas recibidas, al momento, se han resuelto el 90 por ciento. Asimismo, los robos denunciados por los visitantes fueron turnados a al Ministerio Público, que es la dependencia encargada de resolver la denuncia.

Muños Sánchez dijo que la Proctur tiene la obligación de dar seguimiento a las denuncias que se turnaron al Ministerio Público y posteriormente informarán a los afectados sobre los resultados que se obtengan en cada uno de los casos.

El funcionario comentó que comúnmente los robos fueron en las playas, en las cuales, por el cúmulo de gente, los delincuentes aprovecharon la ocasión para sustraer bienes de los turistas.

El procurador del Turista en Guerrero indicó que los módulos de información que se encuentran ubicados en terminales de autobuses de Ejido y Papagayo posiblemente permanezcan hasta la próxima semana, así como los módulos de las playas Papagayo, Pie de la Cuesta, Revolcadero, Cici y Puerto Marqués. “En la zona dorada es donde hubo más problemas, es donde hay más hoteles y comercios”, preciso Múñoz Sánchez.

Por su parte, el jefe de servicios al consumidor de la Profeco, Jorge de la Rosa Torres, dijo que en una semana se presentaron               12 quejas en los diferentes módulos que instalaron. También el personal ha dado 164 asesorías, “nos preguntaban cuál hotel es más barato, en fin otras cosas”.

Entre las quejas recibidas, de la Rosa destacó una de la discoteca O´bleo, por “mal trato, pérdida de calzado y adulteración de bebidas fue lo que denunciaron”. Otra queja fue en contra del hotel Villa Romana, el cual no prestó servicio por remodelación del lugar. Una para el hotel Torres Gemelas, donde incumplieron la promoción ofrecida. Cinco quejas se recibieron, en contra de la línea de autobuses Estrella Blanca, porque no respetaron el descuento para estudiantes. Además, una denuncia para la tienda Costco; una queja para el Yate Mundo Silencioso, en el restaurante Lorenza, ubicado en Revolcadero.

De la Rosa Torres informó que las quejas antes mencionadas ya fueron resueltas y solamente falta por conciliar dos casos, porque no respetaron el precio “en el Motel Parador del Sol, y en el Hotel la Jungla tampoco respetaron la tarifa, la oferta era de 200 pesos y querían cobrar 500 pesos”, no descartó la posibilidad de que haya conciliación. Pero en caso de que no haya ningún acuerdo, puede haber sanciones, en el caso de la discoteca O´bleo se investigará la posible adulteración de bebidas y de ser positiva la denuncia, la Profeco procederá conforme a la Ley.

En cuanto al número de denuncias que fueron hechas vía telefónica, indicó que la mayoría fue porque no se respeto el precio pactado, “ fue por la oferta extrahotelera y las denuncias son hechas por teléfono porque los visitantes se trasladan a sus destinos y se les recomienda que la hagan en el lugar donde radica y a nosotros nos mandan exhortos”.

Aseguró que las acciones de trabajo de parte de la Profeco, continuarán hasta la próxima semana y los módulos fijos seguirán instalados en Puerto Marques, Revolcadero, Asta Bandera, Caleta y Caletilla.

La corrupción de los agentes de Tránsito

Lo que está a la orden del día son las extorsiones de los agentes de Tránsito que permiten a los automovilistas violar el reglamento de Tránsito sin importar que pueda ocurrir un accidente.

El área de Caleta y Caletilla no fue la excepción, ya que primero a los turistas les permiten estacionarse en lugares prohibidos por un buen billete; mientras que a los urbaneros para subir pasaje en lugares que no son paradas, les cobran 10 pesos por turno.

Está reportera fue testiga de cómo un agente de Tránsito le pidió la cuota a un urbanero. Más adelante, otro le extendió la mano a éste mismo, pero lastima ya le había ganado su compañero.

Mientras que frente al zócalo, una mujer agente de Tránsito también pidió la cuota al chofer del urbano cuando se paró donde no debía.

-Estaciónate bien. Le dijo la mujer Tránsito, en tanto le extendía la mano al urbanero que hizo una mueca.

Ante la expresión del chofer, la mujer respondió:

-“Tranquilo, ya sabes que te aguanto todo moreno”.

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