Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres lesionados por choque de motos acuáticas sin permiso en Puerto Marqués

 

 Tres turistas defeños resultaron heridos en dos choques de motos acuáticas ocurridos durante la pasada temporada de Semana Santa en la playa de Puerto Marqués, en los que ambas motos no contaban con la matrícula que las certifica ante la Capitanía del Puerto.

El primero de ellos fue el martes 6 de abril, en donde resultaron con fracturas en el cuerpo los turistas Víctor Maulión de 27 años, y Manuel Alejandro Orozpeza Ortiz, de 29 años, procedentes del Distrito Federal, por lo que tuvieron que ser hospitalizados.

Los hechos se registraron alrededor de la una y media de la tarde, frente al restaurante La Sirenita, a 300 metros mar adentro, por lo que el oficial de Capitanía de Puerto, Antonio Vargas, detuvo al turista Gustavo Tomás Pences, también oriundo del Distrito Federal, quien conducía la segunda moto del accidente.

Según las versiones oficiales, la moto que Tomás Pences conducía no contaba con matrícula ni con permiso y sólo pudieron ver que tenía pintado el nombre de Libra.

En el caso de la moto donde viajaban los lesionados, no se logró saber si el propietario mostró el permiso o matrícula, debido a que éste no permitió a los policías corroborar el dato.

El segundo percance ocurrió el jueves 8 de abril, también en Puerto Marqués, en donde el turista de 14 años, Juan Fernando Ordóñez López, originario del Estado de México, sufrió lesiones en la cabeza y pecho al impactarse contra un cayuco en una moto acuática sin permiso.

El procurador del Turista en el estado, Jorge Muñoz Sánchez, informó que en esta ocasión “la culpa fue del turista porque rentó una moto –que llevaba como leyenda Silvia II–, que no contaba con el permiso de Capitanía”, además de que “la imprudencia para maniobrar la moto por parte del menor”,               fue lo que ocasionó el choque.

Las lesiones de Ordóñez López no ameritaron hospitalización, se tuvo que hacer una sutura de aproximadamente tres puntadas en la cabeza del menor.

Muñoz Sánchez lamentó que ni la Policía Preventiva ni la Policía Judicial quisieron brindar ayuda a los turistas que se encontraban ya cercados por los marquesanos del lugar, y que fue hasta que llegó el conciliador de la Procuraduría del Turista que se logró sacar a la familia mexiquense.

En la Proctur se acordó que “cada quién pagaría sus gastos”, aunque lo único que quedó sin resolver fue quien pagaría los gastos de reparación del cayuco pues tanto el turista, como el dueño de la moto, se negaban a hacerlo.

El suceso se registró a las 15:30 horas del miércoles, y la conciliación, que inició como a las 5 de la tarde, terminó hasta las 9 de la noche.

Con este ya son dos los percances con motos acuáticas que se suscitan durante la presente temporada de Semana Santa, aunque el sábado pasado la Capitanía de Puerto informó, que en lo que va del periodo vacacional se ha puesto fuera de circulación a 5 motos acuáticas, precisamente en el área de Puerto Marqués.

Según la misma dependencia, se les retuvo porque operaban con permisos vencidos y porque no contaban con pólizas de seguro vigentes, además de trabajar sin los permisos correspondientes.

468 ad