Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Acapulco ocupación general de 76.5% durante la Semana Santa: DTM

“Superamos la baja ocupación del año pasado”: Gómez Maganda

 “Es la mejor temporada en muchos años, con casi 80 por ciento al concluir la temporada”, dice el director de Turismo municipal. No se ponen de acuerdo con las cifras reportadas por Sefotur.

 El director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz, informó que durante la pasada Semana Santa, Acapulco obtuvo una ocupación general del 76.5 por ciento, pero señaló que aún no se tiene un estimado de la afluencia turística ni de la correspondiente derrama económica, debido a que no se han podido “poner de acuerdo” en las cifras de afluencia con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En ese sentido, la ocupación general de Acapulco reportada ayer por ambas dependencias, discrepó en 10.7 puntos, ya que la Dirección de Turismo Municipal (DTM) reportó un 84.2 por ciento de ocupación, mientras que la Sefotur reportó un 94.9 por ciento. Aunque el sábado pasado los hoteles de Cuatro Estrellas alcanzaron el 100 por ciento de ocupación.

Bergeret Muñoz precisó que el promedio de ocupación es el registrado desde el 3 al 11 de abril, y que con estos resultados “se espera lograr la mejor temporada en varios años”, con un promedio de “hasta un 80 por ciento” al terminar la semana, y aunque no contó con el dato preciso de la afluencia y la derrama, afirmó que esta temporada “superará en mucho a la del año pasado, hasta en un 50 por ciento”.

En referencia a las cifras disparejas con Sefotur, Bergeret Muñoz indicó que esto se debe a la afluencia del turismo “de segunda residencia”, es decir, los turistas que poseen una propiedad fija en el puerto en donde se quedan durante las vacaciones, pero precisó que si se toma en cuenta a este segmento, podría hablarse de hasta 300 mil turistas que visitaron Acapulco durante esta Semana Santa.

Consultada por separado, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, indicó que en los próximos días se espera que la ocupación baje hasta un 50 por ciento, pero que la Semana Santa en general “fue muy buena”, porque Acapulco estuvo “lleno”, y agregó que la baja ocupación que se generó el año pasado “se ha ido superando, porque vamos muy bien”.

Tras finalizar un recorrido por las playas de Caleta y Caletilla el sábado pasado, en donde platicó directamente con los turistas, Gómez Maganda, declaró estar “contenta” por lo que llamó, hasta el momento, “una temporada muy buena”.

Mientras que la ocupación en las hospederías formales para Acapulco durante los días santos varió desde un 76.2 por ciento hasta un 95.1, según los reportes de la DTM.

El jueves santo Acapulco tuvo una ocupación general de 76.2 por ciento, con un estimado de más de 36 mil turistas –este fue el único día que la DTM informó sobre el calculo de vacacionistas-.

La Zona con más ocupación fue la Dorada con un 83.5 por ciento, seguida de la Diamante con un 66.7 puntos y la Tradicional con 64.3 por ciento de lleno en las hospederías.

Ese día los hoteles no variaron sus posiciones en cuanto al registro de ocupación, ya que los de Gran Turismo siguen en primer lugar con un 91.5 por ciento; los de Cuatro Estrellas ocuparon el segundo lugar, con un 80.4 por ciento, y los de Cinco Estrellas, con un 79 por ciento, se colocaron en tercer lugar.

El viernes 9 de abril, la ocupación que reportó la DTM indicó que Acapulco estuvo al 94.8 por ciento, registrando el nivel de ocupación más alto el Acapulco Dorado, con 98.5 por ciento, seguido del Acapulco Tradicional con un 92.7 por ciento y por último el Acapulco Diamante con un 84.8 por ciento. Este día y el sábado, la Zona Tradicional rebasó en ocupación a la Zona Diamante.

Ese día los hoteles de Cuatro Estrellas estuvieron a punto de estar al 100 por ciento, ya que captaron un 99.8 por ciento de lleno en sus habitaciones, seguido de los de Cinco Estrellas con un 98.8 por ciento, y ocupando el tercer lugar, estuvieron los hoteles catalogados como de Gran Turismo, con un 98.2 por ciento.

Para el día sábado la DTM informó una ocupación general del 95.1 por ciento, con los hoteles de Cuatro Estrellas al 100 por ciento de lleno en sus habitaciones.

La tendencia de ocupación de los hoteles no varió en mayor porcentaje, pues los de Cuatro Estrellas siguieron en primer lugar, seguidos de los de Cinco Estrellas con un 99.8 por ciento y los de Gran Turismo con un 98.2 puntos porcentuales.

La Zona Dorada obtuvo ese día un 98.9 por ciento, seguida de la Zona Tradicional con un 93.8 por ciento y la Zona Diamante con un 83.6 por ciento.

Y ayer domingo, según el reporte de la DTM, la ocupación estuvo al 84.2 por ciento, lo que representa un 15.2 por ciento más que el año pasado, según aseguró el director de Turismo Municipal, aunque, de acuerdo a los datos publicados anteriormente por El Sur, este porcentaje es todavía menor en comparación con otros fines de semana fuera de temporada vacacional, como el que se registró el domingo 28 de marzo, cuando el puerto estuvo al 86.4 por ciento de ocupación.

Estas cifras variaron en 10.7 puntos con las que proporcionó la Sefotur, debido a que la dependencia estatal reportó un 94.9 por ciento, es decir, 70.7 puntos más que en el 2003, cuando se registró un 24.2 por ciento en las mismas fechas.

Para la DTM, la Zona Dorada siguió colocándose en primer lugar de ocupación con un 91.3 por ciento, seguida de la Diamante con un 75.1 por ciento y la Zona Tradicional perdió 11.4 por ciento, en relación al día sábado, ya que estuvo al               72.4 por ciento. Mientras que en los datos que proporcionaron en la Sefotur fue de 98.9 para la Zona Dorada y 93.3 para la Zona Tradicional así como de 83.6 por ciento para la Zona Diamante.

La DTM indicó que los hoteles catalogados como de Gran Turismo, recuperaron su primer lugar con un 91.8 por ciento de ocupación en sus habitaciones. Le siguieron los hoteles de Cuatro Estrellas con un 91.6 por ciento y los de Cinco Estrellas con un 89.7 por ciento de ocupación.

Para Ixtapa-Zihuatanejo, la Sefotur indicó que se logró al 97.5 por ciento, 34.8 puntos más que en el 2003, cuando registró 62.7 por ciento, y en relación a Taxco, se obtuvo el 95.3 por ciento.

En general, el Triángulo del Sol obtuvo 95.7 por ciento de ocupación hotelera, 68.8 puntos más que el año pasado, cuando registró 26.9 por ciento.

Durante los días santos no se contó con el reporte de la Sefotur y la DTM no proporcionó el estimado de vacacionistas durantes estos tres últimos días.

El aforo vehicular del ayer domingo disminuyó en comparación con el fin de semana pasado, pues según el reporte de la Policía Federal Preventiva, por la Autopista del Sol entraron 7 vehículos por 24 que salían, cifras que el domingo anterior fueron a la inversa. Y en la carretera federal entraron 7 automóviles y salieron 5, ambos en lapsos de un minuto.

Supera expectativas la Semana Santa: servidores turísticos

Para los servidores turísticos del puerto la               temporada de Semana Santa ha ido “muy bien”, y esperan que la semana siguiente “sea mejor”.

Consultados por separado, el primero que opinó fue el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Alfonso Patiño Anaya, aseguró que los negocios durante estos días estuvieron al 100 por ciento de llenos, aunque dijo no tener el estimado de la derrama económica de ese sector.

Patiño Anaya expresó que esta semana será “mucho mejor, porque se está viendo gente que hacía mucho que no venía”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales, Roberto Vonk Hauske, coincidió con Patiño Anaya en que “Acapulco estuvo al 100 por ciento” y agregó que aunque el número de visitantes durante la semana posterior a los días santos no aumenta, “sí influye que gente de mayor poder adquisitivo llega durante esta semana”.

Añadió que este año el volumen de ventas se incrementó un 16 por ciento en comparación con el año pasado.

En cuanto al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, señaló que las expectativas hasta el momento “han sido superadas,” porque el promedio de ocupación fue del 89 por ciento durante esta primera semana.

El dirigente señaló que se pudo haber logrado el 100 por ciento de ocupación, “lo que no se logró porque lamentablemente las autoridades no han hecho nada para combatir a los pseudoinformadores”.

468 ad