Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen chavarristas al Ayuntamiento el retiro de propaganda de Zeferino

Viola el reglamento, explica Florentino Cruz

 Ya hay un acta administrativa por anuncios espectaculares en la Costera del ex alcalde y otro de Astudillo, dice el secretario de Obras, Juárez Soto

 En un nuevo episodio de la disputa por la candidatura del PRD a gobernador, llevada al terreno del Ayuntamiento de Acapulco, el coordinador de la campaña del senador Armando Chavarría, Florentino Cruz Ramírez, exigió al gobierno municipal el retiro inmediato de la publicidad de Zeferino Torreblanca Galindo que hay en la Costera.

Y así, de inmediato, como si se tratara de una campaña dirigida, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto informó que ya se levantó una acta administrativa por un anuncio espectacular en la Costera con publicidad de Torreblanca Galindo. Pero para que no se piense que sólo contra el ex alcalde actúa la administración perredista, el mismo Juárez Soto informó que se hizo lo propio con una publicidad similar, pero del priísta Héctor Astudillo Flores.

En cambio, la SDUOPE informó que anuncios de Chavarría que estaban colocados en un negocio de la Condesa y otro por Caleta, fueron retirados luego de que se dijo a los propietarios que violaban el reglamento de Anuncios.

En medio de esta nueva disputa dejaron a la zeferinista directora de Imagen Urbana del gobierno lopezrosista, María Antonieta Guzmán Vizairo, a quien los chavarristas atacaron ayer en las emisiones de noticieros radiofónicos, responsabilizándola de no querer actuar para retirar mantas de Torreblanca, que cuelgan de negocios y edificios particulares de la principal avenida de Acapulco.

Inclusive, Florentino Cruz se quejó de que trabajadores de Imagen Urbana “han borrado las pintas de campaña de Armando Chavarría           en diferentes partes de la ciudad”, y demandó un trato igualitario “hacia todos los contendientes”.

Desde la renuncia de María de la Luz Núñez Ramos se ha insistido en que Guzmán Vizairo, la única zeferinista que queda en el gobierno de Alberto López Rosas, pronto será destituida de su cargo.

En una conferencia de prensa que Juárez Soto ofreció por la mañana para defenderse de las acusaciones por irregularidades en obras de la ciudad, él mismo sacó el tema de las actas administrativas contra los simpatizantes zeferinistas que desplegaron anuncios espectaculares de su candidato, el ex alcalde porteño.

Explicó que quienes coloquen anuncios de campañas políticas en avenidas turísticas violan el artículo 8, fracción tercera del Reglamento de Anuncios para la Zona Metropolitana.

El jefe del Departamento de Inspección de Anuncios de la dependencia, Ulises Godoy Zeferino –quien lo acompañaba en la conferencia, al igual que sus principales colaboradores– dijo que a los zeferinistas y astudillistas que incurrieron en esta falta se les otorgaron cinco días para retirar sus anuncios, y caso contrario el Departamento Jurídico de la SDUOPE determinará si procede suspensión o clausura.

Se trata de dos anuncios que se ubican en sitios que los responsables de mercadeo político de ambas campañas podrían llamar “estratégicos”. El de Zeferino Torreblanca es un espectacular de grandes dimensiones que se encuentra en la Condesa, en un edificio ubicado entre la Costera y la calle de El Morro, frente al bar One Dollar. Mientras que el de Héctor Astudillo –otro que es de buen tamaño– está en uno de los edificios del Zócalo del puerto, también sobre la Costera.

Por cierto, en la misma conferencia, Juárez Soto no desaprovechó la oportunidad para decir que el Departamento de Inspección de Anuncios ha logrado recaudar 3 millones y medio de pesos por los anuncios nuevos que hay en la ciudad, un porcentaje “150 veces mayor que la administración anterior”, es decir, de la que encabezó Zeferino Torreblanca bajo las mismas siglas del PRD.

El coordinador de campaña del senador Chavarría, Florentino Cruz Ramírez pidió que el gobierno municipal aplique el reglamento que prohíbe la colocación de publicidad política en la Costera y en la avenida Escénica.

En un boletín –que confirmó que se trata de una campaña dirigida– Cruz Ramírez dijo que en días pasados simpatizantes de Chavarría fueron advertidos verbalmente por inspectores de la SDUOPE y de la Dirección de Imagen Urbana, de que debían retirar “las lonas de la campaña en apoyo del senador”.

Expresó que “en congruencia con el ofrecimiento de Armando Chavarría de gobernar Guerrero bajo principios de orden y legalidad, se acató el señalamiento de las autoridades municipales”. Pero “manifestó su extrañamiento porque la publicidad política de otros candidatos y precandidatos, no ha sido retirada”.

Cruz Ramírez hizo un llamado a los precandidatos para que se ajusten al Reglamento de Anuncios para la Zona Metropolitana del Municipio de Acapulco. “Debemos enviar señales a la sociedad de respeto al orden y la legalidad”, dijo.

468 ad